En este momento estás viendo Taiana y Vizzotti visitaron el Centro de Vacunación para migrantes, en el marco de la Semana de Vacunación en Las Américas

Taiana y Vizzotti visitaron el Centro de Vacunación para migrantes, en el marco de la Semana de Vacunación en Las Américas


El ministro de Defensa, Jorge Taiana junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recorrieron el Centro de Vacunación para Migrantes con motivo de la celebración de la 21º Semana de Vacunación en Las Américas, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El centro de vacunación está instalado en el parque interno donde funciona la Dirección Nacional de Migraciones y es una iniciativa conjunta entre las carteras de Defensa, Interior y Salud, destinada a personas migrantes. Acompañó a los funcionarios en la recorrida, la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.


 

Durante su visita, el ministro Taiana declaró: “Apoyamos la instalación de este centro de vacunación para migrantes, que funcionó durante la Semana de Vacunación de las Américas, como también lo hicimos el año pasado. Su ubicación es estratégica ya que aquellas personas que se acercan aquí a realizar los trámites en la Dirección de Migraciones, pueden acercarse también a vacunarse”.

Además explicó que “dispusimos personal de las Fuerzas para atender en este centro y aplicar vacunas a las personas migrantes, que en muchos casos, por no tener finalizados los trámites correspondientes, tienen mayor dificultad para acceder al sistema de vacunación. A través de este centro, nosotros les facilitamos ese procedimiento”.

 

 

Asimismo, la ministra Vizzotti señaló: “Esta acción de coordinación entre los ministerios de Defensa y de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, es muestra del trabajo conjunto que venimos realizando” y destacó “la sinergia alcanzada durante la pandemia con las Fuerzas Armadas, con la Campaña Antártica, con el despliegue en las provincias y el apoyo logístico en los vacunatorios y en las muestras”.

 

 

Respecto de la jornada, la ministra detalló que “aquí se acercan mil personas por día a hacer trámites en relación al área de Migraciones” y explicó que el objetivo del puesto de vacunación es “poder captarlos para ofrecerles las vacunas y brindar a la vez la protección individual y el beneficio colectivo”. En ese sentido, resaltó además “el enorme rol que ha tenido la OPS, que trabaja para brindar apoyo concreto con mirada desde la región hacia las particularidades de cada país”.

 

 

Durante la visita, los ministros recorrieron el Centro de Vacunación y dialogaron con el personal de salud que se encuentra brindando atención en el centro y realizando las tareas de aplicación de las vacunas.

Desde el pasado 24 de abril y hasta el 5 de mayo se encuentra habilitado el Centro de Vacunación para Migrantes para personas migrantes. Está instalado en la avenida Antártida Argentina 1355, en el horario de 9 a 13 horas. Allí personal de la sanidad militar aplica vacunas del calendario, tales como doble adulto, Hepatitis B, vacuna antigripal y Covid-19.

Garantizar el pleno acceso a esquemas de vacunación, en particular de la población migrante, fortalece la prevención de enfermedades y fomenta la equidad. Desde la instalación del mencionado centro, se aplicaron más de 700 dosis. Es importante destacar que esta es la segunda experiencia, en su primera instalación, llevada a cabo del 23 de junio al 14 de octubre del 2022 se aplicaron 13.137 dosis.

Cabe mencionar que la sanidad militar tiene un rol de importancia integrando las redes de salud, utilizando sus estrategias y tácticas para la planificación de programas de vacunación colectiva, en áreas remotas, con recursos limitados o sobrepasados por la atención asistencial.

Junto con el resto de medidas de salud pública y el fortalecimiento de las redes integrales de los servicios de salud se apoya de forma significativa en la protección y la promoción equitativa del bienestar humano.

La sanidad militar se encuentra enmarcada en las actividades subsidiarias y de cooperación civil-militar y se ajusta a la normativa nacional contando con la coordinación de las autoridades locales. Asimismo, como experiencia cercana, recordamos todo lo realizado en la Campaña de Vacunación Nacional por el Covid-19, donde se llevaron adelante traslados, recepción, acopio, custodia y aplicación de estas vacunas.

Estuvieron presentes junto a los ministros por la cartera de Defensa, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Diego Mazzoccone; el Director de Sanidad Conjunta de las Fuerzas Armadas, contraalmirante médico Darío Sachetti; la coordinadora de Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas, Marcela Leonor Ovejero; por la cartera de Salud también estuvo presente el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, entre otros invitados.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.