En este momento estás viendo Gobernador Capitanich: «Es momento de sostener el aislamiento social para cuidar a la población chaqueña»

Gobernador Capitanich: «Es momento de sostener el aislamiento social para cuidar a la población chaqueña»

El gobernador brindó detalles del encuentro por video conferencia que los mandatarios provinciales mantuvieron con el presidente Alberto Fernández y señaló que «la resolución final de esta ronda es mantener la cuarentena con la flexibilidad en ciertas actividades”.


El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó hoy que “es momento de sostener el aislamiento social para cuidar a la población chaqueña” porque “estamos en una pandemia que atraviesa a todo el mundo y para la que no tenemos remedios ni vacunas”.

“La única solución para evitar la circulación viral es el aislamiento”, destacó en un informe vía streaming en el que dio detalles sobre las conclusiones del encuentro por teleconferencia que ayer el presidente Alberto Fernández mantuvo con los gobernadores.

“La resolución final de esta ronda es mantener la cuarentena con la flexibilidad en ciertas actividades, con un sistema que no viole los principios básicos de la cuarentena”, explicó.

Luego dijo que se trabaja en el intercambio de recomendaciones, protocolos e instrumentos jurídicos con el objetivo de contar con un decreto consensuado para este domingo “unificando con medidas para que nadie tome decisiones unilaterales”.

Al respecto, señaló que “se endurecerá el aislamiento para adultos mayores, continuará la suspensión de clases y habrá reactivación de comercios con fuertes medidas de bioseguridad”.

“Tenemos que evaluar la situación y generar las condiciones para sostener el aislamiento porque todo el esfuerzo realizado puede ser inválido si no tomamos conciencia”, planteó Capitanich.

Luego sostuvo que “las proyecciones indican un mayor crecimiento de casos hacia mayo y junio” y que por ello “no nos podemos relajar. Los controles deben realizarse para cumplir las normas del aislamiento”.

“Por eso convocamos a todos los intendentes, nadie puede sentirse excluido. Trabajamos por el bien común y el cuidado de los chaqueños y las chaqueñas como lo estamos haciendo todos los gobernadores bajo la conducción del Presidente de la República”, acotó.

Por ello dijo que “se trabajará junto a los municipios en una red de voluntariado y un programa de asistencia para garantizar la provisión de medicamentos, alimentos y cuidados”.

Las clases en el sistema educativo “permanecerán suspendidas al menos hasta el 30 de abril con la posibilidad de extender la medida hasta el 31 de mayo, y se trabajará en el fortalecimiento de la educación digital durante este período”.

En cuanto al uso de barbijos, el gobernador señaló que, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, son de uso recomendado, pero no obligatorio, pero incentivó al uso de barbijos de producción casera y remarcó que “no se puede obligar al uso de los mismos”.

Por otra parte dijo que Chaco será parte del programa de asistencia coordinada con el gobierno nacional y que se espera una partida de 973 millones de pesos en tres cuotas que se transferirán durante este mes, mayo y junio, y que a la vez se avanza en el financiamiento de 1 millón de dólares junto al Fonplata y la Corporación Andina de Fomento, además de otras líneas de asistencia.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.