En este momento estás viendo Alejandro Vanoli: «Estamos ante un cambio de paradigma en la atención al beneficiario»

Alejandro Vanoli: «Estamos ante un cambio de paradigma en la atención al beneficiario»

«Siempre se daba de manera presencial y toda esta nueva situación ha implicado una modificación importante», indicó el director de la Anses.


El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, dijo que se está «ante un cambio de paradigma en la atención al beneficiario” al referirse a la prestación de servicios que brinda el organismo durante la pandemia.

Al participar del webinario «Prestación de servicios en tiempos del Covid-19», Vanoli expresó que el país atraviesa «un cambio de paradigma en la atención al beneficiario, siempre se daba de manera presencial y toda esta nueva situación ha implicado una modificación importante, es por esto que la inscripción del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) se realizó a través de la web» y que casi 8 millones recibirán en los próximos días.

En el webinario organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el funcionario explicó que “las medidas adoptadas alcanzan los dos puntos del PBI en una Argentina que viene de dos años de recesión” y destacó que «hubo que generar alivios impositivos y dar más prestaciones en poco tiempo, atendiendo a cuestiones normativas y tecnológicas que exigen rigurosidad para llegar a quienes más lo necesitan y evitar fraudes”.

«Con la nueva tecnología la Seguridad Social se va a tener que afrontar lo que se viene y es importante establecer colaboraciones a nivel global para aprender de las distintas experiencias», enfatizó.

Del encuentro virtual también participó el asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de España, Francisco de Argila Lefler, quien explicó que también en su país hubo que «garantizar la atención en formato no presencial para posibilitar que se ejerzan derechos en especial por las circunstancias, además de pagar 6 millones de prestaciones con oficinas vacías, reforzamos los canales telefónicos y la web».

Por su parte, el secretario General de la AISS, Marcelo Abi-Ramia Caetano, enumeró un conjunto de temas en común que afectaron a la seguridad social con la pandemia y destacó «la simplificación de procesos, una nueva comunicación interna y externa, la implementación de planes de contingencia, generación de plataformas web remotas, evitar el colapso de las páginas de internet, intercambio de datos con otros organismos, entre otras».

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.