En este momento estás viendo La Municipalidad de Quilmes lanza «Cuidarnos» un programa de información sobre prevención del coronavirus

La Municipalidad de Quilmes lanza «Cuidarnos» un programa de información sobre prevención del coronavirus

La iniciativa tiene como objeto la creación de equipos territoriales que divulgarán información a los vecinos sobre las recomendaciones para prevenir los contagios de coronavirus.


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el lanzamiento del programa de prevención comunitaria «Cuidarnos», que tiene como objeto la creación de equipos territoriales que divulgarán información a los vecinos sobre las recomendaciones para prevenir los contagios de coronavirus.

Mendoza, al hablar en el acto realizado en el Polideportivo Municipal, sostuvo que “algunos por confiados, ni creen que el coronavirus va a llegar, pero la verdad es que este virus no distingue clases sociales, barrio, color, género. Este virus no es culpa de nadie, pero, como venimos diciendo, amerita que nos podamos cuidar entre todos y entre todas”.

“Por ello este trabajo mancomunado entre los distintos actores, las distintas referencias del territorio en Quilmes, poder hacerlo con este nombre: ‘Cuidarnos’”, destacó la jefa comunal según un comunicado difundido por el Municipio de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Y en ese sentido, Mendoza advirtió: “Hoy tenemos más riesgo que hace cuatro o cinco semanas, así que, en cada barrio, en cada manzana, puerta a puerta hay que poder ir a transmitirle esto a los vecinos y a las vecinas”.

La intendenta sostuvo que «en estos tiempos, en los cuales veces se duda completamente de todo, tenemos que volver a creer en el Estado y en las personas de buena fe que quieran trabajar para poder decirle a ese vecino: ‘Seguí cuidándote’».

En tanto, el secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino, destacó que el lanzamiento del programa apunta a que “podamos trabajar con tiempo para tener la ampliación de la UPA lista, con 24 camas de terapia intensiva, 52 camas de internación general, junto con la ampliación del hospital Isidoro Iriarte”.

Añadió que también se trabaja para “la incorporación de un pabellón de adultos, por primera vez en Quilmes, en el Hospital de Solano para albergar pacientes con coronavirus; y poder tener a disposición 133 camas de la Universidad Nacional de Quilmes para dar respuesta a los casos leves de coronavirus”.

Asistieron al acto el presidente del Concejo Deliberante local, Fabio Báez; los concejales Eva Mieri, María Eva Stoltzing, Federico D’Angelo, Nair Abad, Susana Cano, Laura González, Ariel Gómez, Ariel Burtoli, Patricia Iribarne y Matías Festucca (Frente de Todos); Juan Bernasconi, Damián Castro, Guillermo Galetto, Facundo Maisú, Facundo Gaitán (Juntos por el Cambio) y Gabriela Fernández (GEN).

Concurrieron además consejeros escolares, referentes de organizaciones sociales e iglesias de diferentes cultos, quienes se ubicaron en las gradas y respetaron el protocolo de distanciamiento social.

La iniciativa busca brindar «información oficial para derribar mitos respecto de la forma de contagio del coronavirus, transmitir recomendaciones para su prevención, fortalecer los lazos de solidaridad en la comunidad y recolectar datos para generar un contacto telefónico directo e identificar hogares con personas de riesgo», indicó la municipalidad de Quilmes en un texto de prensa.

Para ello, destaca la información, se desarrollarán acciones coordinadas con las zonas del Comité Operativo de Emergencia de Quilmes, para lo cual se dividirá el distrito en las veintinueve (29) áreas programáticas de la Secretaría de Salud cuyo punto de referencia serán los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Las respectivas zonas tendrán un equipo de coordinación compuesto por un responsable sanitario y actores territoriales que llevarán el abordaje en calidad de promotores comunitarios, y los promotores, en grupos de dos, cubrirán la extensión del territorio asignada informando las medidas de prevención en todas las casas, frentes y comercios de la zona.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.