En este momento estás viendo El Renatre relevó a más de 700 trabajadores en 13 provincias y constató irregularidades

El Renatre relevó a más de 700 trabajadores en 13 provincias y constató irregularidades

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó hoy que fiscalizó a 769 empleados de la actividad para promover «el trabajo formal y combatir la trata laboral irregular e infantil» en 13 provincias, en las que constató la vigencia de la Libreta de Trabajo Rural (LTR) e informó sobre derechos y obligaciones legales del sector.

Durante diciembre último se realizaron 76 fiscalizaciones en 38 localidades en establecimientos rurales dedicados a las actividades ganadera, hortícola, de arándano, avícola, durazno, porcina, vivero, yerba mate, te, frutícola y soja, indicó un comunicado.

«El organismo agropecuario está presente en esos lugares de forma planificada para constatar el cumplimiento de la ley y el acceso a los derechos laborales. Las fiscalizaciones son fundamentales para la registración», dijo la secretaria de Fiscalización del Registro, Sol Henchoz, quien explicó que «se detectaron 10 casos de trabajo infantil en un establecimiento hortícola de tomate en Santiago del Estero y personal no inscripto».

También se constató con otros organismos intervinientes condiciones inadecuadas de las viviendas, ausencia de ropa de trabajo y de elementos de protección, falta de agua potable y el pago de salarios inferiores a lo regulado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

En la localidad bonaerense de San Miguel del Monte hubo un caso con indicios de explotación laboral en el sector porcino, lo que fue denunciado penalmente por el Renatre.

Las inspecciones se realizaron en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz, San Juan y Santiago.

En los operativos participó personal de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), de su obra social (Osprera), de la Secretaría de Trabajo de la Nación y de los Ministerios de Trabajo locales, además de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), indicó el documento de prensa.

«Las políticas de fiscalización implementadas por el Renatre procuran que los trabajadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el empleo decente y la lucha contra las actividades informales», concluyó el organismo. 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.