En este momento estás viendo El Frente de Todos destacó la importancia de la gira en Europa con eje en la deuda

El Frente de Todos destacó la importancia de la gira en Europa con eje en la deuda

El Frente de Todos (FDT) destacó hoy la importancia de la gira de Alberto Fernández en Europa para reunirse con sus pares de Alemania, Francia y España y sostuvo que en la agenda «uno de los temas de mayor importancia es el de los compromisos de la deuda externa», en virtud del «crítico» ritmo de vencimientos de pagos.


En un comunicado de prensa bajo el título «Deuda Externa: crecer para superar un pasado de irresponsabilidad y de inconsistencia», dirigentes del oficialismo afirmaron que la deuda «tal como está configurada, es insostenible; la Argentina tiene voluntad de pago; y, finalmente, el Gobierno argentino propone el camino de la sensatez que es el de crecer primero para poder pagar«.

«Esta semana nuestro Presidente se reunirá con sus pares de Alemania, Francia y España. Viene de hacerlo con los de Israel, Italia y con el Papa Francisco.en la agenda, uno de los temas de mayor importancia es el de los compromisos de la deuda externa», pusieron de relieve los dirigentes del FDT.

En ese sentido, destacaron que «la Cámara de Diputados, donde se construyó un consenso casi unánime, dio una fuerte señal de apoyo para esta misión soberana», al hacer referencia a la media sanción que obtuvo la iniciativa para renegociar la deuda en la cámara baja.

«Encaramos un doble desafío, el de superar ‘las dos i’: irresponsabilidad e inconsistencia. Irresponsabilidad, porque la deuda en dólares contraída por el gobierno de (Mauricio) Macri creció hasta representar más del 90% de todo lo que producimos en un año», aseveraron.

Advirtieron en ese sentido que «el ritmo de vencimientos constantes es crítico. Inconsistencia, porque quiénes prestaron, en cifras sin precedentes, avalaron esa falta de realismo que es la principal causa de inestabilidad macroeconómica».

«Por lo tanto, hay tres constataciones: así como está configurada, la deuda es insostenible; la Argentina tiene voluntad de pago; y, finalmente, el gobierno argentino propone el camino de la sensatez que es el de crecer primero para poder pagar», enfatizaron.

Asimismo, los dirigentes del oficialismo sostuvieron que se impulsaron políticas «atendiendo simultáneamente la deuda social interna, tomando medidas que sirvan para cuidar a los que peor están y a favor de quienes pasan hambre, de personas jubiladas, con AUH, de empleados, de PyMEs con deudas».

Finalmente, pusieron de relieve que esas políticas permitieron llegar «a sectores medios con la cancelación de aumentos a la nafta, a los principales servicios, haciendo más justo el acceso a medicamentos y relanzando el programa de Precios Cuidados, entre otras».

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.