En este momento estás viendo Advierten que el gobierno de Larreta deja sin fondos el programa de asistencia a víctimas de trata

Advierten que el gobierno de Larreta deja sin fondos el programa de asistencia a víctimas de trata


Así lo indicaron el auditor general de la ciudad de Buenos Aires, Lisandro Teszkiewicz, y legisladores del Frente de Todos. «En 2020 el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires redujo en un 94% el presupuesto para el programa», informaron.


 

Legisladores del Frente de Todos (FdT) y el auditor general de la ciudad de Buenos Aires, Lisandro Teszkiewicz, advirtieron que el Gobierno porteño «reduce sistemáticamente» el presupuesto del programa de Detección, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, al que en 2020 destinó «330.000 pesos».

Así lo afirmaron al presentar en la Legislatura porteña un informe elaborado por la Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires.

«En 2020 el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires redujo en un 94% el presupuesto para el programa», informó Teszkiewicz, y agregó que ese año «se destinaron en total 330.000 pesos» a la asistencia de víctimas de trata.

El auditor precisó también que, al realizar un relevamiento sobre el programa de asistencia a víctimas de trata, se encontró que «no tiene profesionales, ni siquiera una trabajadora social».

«Es un crimen que nos atraviesa como sociedad -continuó- que reduce al ser humano a la servidumbre, sobre el que el Estado debe actuar», dijo Teszkiewicz y agregó que el Gobierno porteño «tiene los recursos para hacerlo», además de que existen leyes «internacionales, nacionales y locales» que así lo establecen.

Además de Teszkiewicz, en la presentación se encontraban la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires Gisela Marziotta y el legislador porteño Matías Barroetaveña, ambos del FdT.

Marziotta dijo que la ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos con mayor cantidad de personas rescatadas de las redes de trata.

«En 2018 -precisó- la Ciudad fue el primer distrito en cantidad de víctimas rescatadas, con 1.200 personas».

Y añadió que los datos del informe permiten «exigir al Gobierno de la Ciudad que incremente el presupuesto» para la asistencia a las víctimas.

Barroetaveña agregó que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta volvió a reducir el el presupuesto para este programa «en un 41% del 2021 al 2022».

«El Gobierno de la Ciudad -afirmó- en muchos aspectos muestra su falta de humanidad, porque tienen los recursos, el presupuesto de este año supera el billón de pesos, equivalente al que tiene todo Uruguay o al de ciudades como Madrid o Barcelona».

También tomaron la palabra referentes de organizaciones que abordan esta problemática, como Ximena Rattoni, de La Alameda, quien dijo que conocer estos datos «amerita pensar en llevar adelante una acción jurídica, como puede ser la presentación de un amparo».

«En el día a día nos damos cuenta que es muy difícil, lo que no sabíamos es que los recursos están y son destinados a otra cosa», dijo.

Durante la presentación también tomó la palabra Gabriela Marchi, de la Convocatoria Abolicionista Federal.

«Es muy grave que este programa sea una cáscara vacía. Vengo de asistir a dos víctimas de explotación sexual, en 16 años como activista no me acostumbro a escuchar el daño profundo que les produce, que puede llevar incluso al suicidio», dijo Marchi.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.