En este momento estás viendo La gestión de Milei ya se cargó un muerto en Salta: «Falleció un paciente oncológico esperando sus medicamentos»

La gestión de Milei ya se cargó un muerto en Salta: «Falleció un paciente oncológico esperando sus medicamentos»


El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, había denunciado públicamente que la Nación dejó sin cobertura de medicamentos a 20 personas que padecen cáncer en la provincia. Aldo Pinto, presidente del Centro Vecinal de Villa 20 de Febrero y de la Asociación Salteña de Básquet Femenino, falleció ayer como resultado de la decisión del gobierno de Milei de recortar medicamentos oncológicos.


 

  Por Oscar Dufour | (*)

 

En la jornada de ayer, se conoció la triste noticia del fallecimiento de Aldo Pinto, quien se desempeñaba como presidente del Centro Vecinal Villa 20 de Febrero y de la Asociación Salteña de Básquet Femenino. Tenía 45 años y sufría de cáncer.

 

Emilio Gutiérrez, presidente de la Federación de Centros Vecinales, informó que desde la asunción de Milei como presidente de la Nación se efectúo un recorte en los medicamentos oncológicos que necesitan cientos de pacientes, entre los que se encontraba Pinto.

 

“Hicimos varias gestiones en el Ministerio de Salud de la Provincia, donde nos dijeron que a nivel nacional se cortó la medicación para paciente ontológico. Hicimos todas las gestiones que pudimos, pero no pudimos conseguir”, indicó Gutiérrez.

 

 

El pasado 2 de febrero el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, suspendió las prestaciones de «la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y judiciales que pudieran corresponder».

Creada en 2016, la Dadse ayuda a quienes carecen de cobertura de salud para la adquisición de medicamentos oncológicos, o realizar tratamientos de enfermedades discapacitantes y atender patologías agudas urgentes. 

La queja pública del ministro de Salud de Salta del pasado 11 de febrero se produce en un contexto tenso en la relación entre Provincia y Nación, que viene en deterioro desde la caída de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados de a Nación, fracaso por el que el presidente Milei acusó a los gobernadores dialoguistas, entre ellos el de Salta, Gustavo Sáenz. 

 

 

Federico Mangione, eligió la red social X para entonces denunciar públicamente que la Nación dejó sin cobertura de medicamentos a 20 personas que padecen cáncer en la provincia. «Los salteños exigimos soluciones inmediatas» porque se trata de «casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan», reclamó el ministro de Salud de Salta. 

 

Ayer, la gestión de Milei ya se cargó un muerto en Salta: «Falleció un paciente oncológico esperando sus medicamentos».

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.