En este momento estás viendo Kicillof explica que las 23 provincias firmaron una nota reclamando por fondos educativos al gobierno de Milei: «No realizó el pago»

Kicillof explica que las 23 provincias firmaron una nota reclamando por fondos educativos al gobierno de Milei: «No realizó el pago»


Ajuste a la educación: «Todas las provincias de la Argentina le reclaman fondos al gobierno de Milei».


 

El reclamo se acordó en la reunión del Consejo Federal de Educación realizada este viernes en CABA y se formalizó a través de una nota dirigida a Carlos Torrendell, secretario nacional de Educación. Los ministros de las distintas provincias le plantearon al funcionario la «incertidumbre» que atraviesan sus distritos «por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura-«.

De esta manera, Los ministros de Educación de todo el país le reclamaron al gobierno de Javier Milei el envío de los recursos correspondientes a las fuentes de financiamiento del sector que son responsabilidad nacional. Se trata de fondos fundamentales que componen los salarios docentes, el sostenimiento de la infraestructura y la tecnología escolar, la formación de maestros y la educación técnica, entre otros aspectos. El reclamo reunió por igual a autoridades provinciales vinculadas al peronismo, el radicalismo, el PRO y fuerzas locales. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo explicó desde su red social X.

 

«El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas, se realizó ininterrumpidamente. Pese a que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuarlo y ejecutaron la partida, el Ministerio de Economía no realizó el pago, que va desde el Gobierno nacional al bolsillo de los docentes. Esta suma, que no pagó Milei y en algunos casos representa hasta el 10% del sueldo, no es responsabilidad de las provincias. Por eso, en el Consejo Federal de Educación, las 23 provincias firmaron una nota y reclamaron por este y otros fondos educativos».

   Axel KICILLOF

 

Además, Alberto Sileoni, exministro de Educación de la Nación y hoy a cargo del área en territorio bonaerense, advirtió que «el presidente Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina. Habíamos llegado con mucho esfuerzo al 6 por ciento del PBI dedicado a educación y las medidas que está tomando el gobierno nacional claramente demuestran que no le interesa la educación. Lamentamos que peligre el financiamiento de la educación en todas las provincias; la ausencia de un Estado nacional que acompañe y ejerza su rol articulador es responsabilidad de la máxima autoridad de la Argentina».

 

 

La CTERA le exigió al Gobierno de Mieli que «en forma urgente envíe a las provincias los fondos destinados al Fondo Nacional de Incentivo Docente, que perciben todas las maestras y maestros del país; al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, recursos que reciben diez provincias para solventar los salarios docentes; y a comedores escolares: partidas destinadas a brindar alimentación a las niñas, niños y jóvenes en las escuelas».

En tanto, los gremios docentes nucleados en la CGT (AMET, CEA, Sadop y UDA) reiteraron el pedido urgente de paritarias y avisaron: «No vamos a aceptar reducciones salariales».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.