En este momento estás viendo Ley de Alquileres: En Diputados, Unión por la Patria rechazó el pedido de JxC para derogar la Ley

Ley de Alquileres: En Diputados, Unión por la Patria rechazó el pedido de JxC para derogar la Ley


Unión por la Patria rechazó la presentación Juntos por el Cambio, una moción para tratar en Diputados una nueva ley para los inquilinos y propietarios después de las PASO.


 

La cámara de Diputados se reunió esta tarde y trató el alivio para deudores de los créditos UVA. Además, la oposición pidió tratar hoy la derogación de la Ley de Alquileres, que fue rechazado por los diputados de Unión por la Patria. La votación fue nominal y quedó de la siguiente forma: 102 afirmativos, 113 negativos y 9 abstenciones de un total de 224 legisladores. La polémica se coló en la sesión de Diputados pese a que no estaba en el temario.

 

Unión por la Patria rechazó «el pedido» de JxC para derogar la Ley de Alquileres.

 

Destacados del debate

La oposición intentó hoy a través de un apartamiento de reglamento habilitar el tratamiento de un proyecto de derogación de la ley de Alquileres, y al frustrarse dicha tentativa por la negativa del oficialismo, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, planteó una moción para convocar al recinto a sesionar el 23 de agosto en base a los expedientes que plantean tanto modificaciones a dicha normativa como a su lisa y llana anulación.

Esta iniciativa desató una controversia interpretativa acerca de si la moción era consistente con el reglamento. Finalmente, se logró salir por arriba del laberinto a través de una propuesta de Silvia Lospennato por la cual Juntos por el Cambio aceptó retirar esa moción y logró que once jefes de bloque suscribieran una convocatoria a sesión para tratar Alquileres el 23 de agosto próximo.

La moción de derogación de la ley 27.551 de Alquileres, que había sido fruto de una construcción transversal entre 2019 y 2020, fue formulada por el diputado nacional del PRO Hernán Lombardi, pero quedó muy lejos de los tres cuartos de mayoría agravada que necesitaba: cosechó 102 votos positivos, contra 113 rechazos y 9 abstenciones.

Al tomar la palabra, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, manifestó que una moción de «emplazamiento» al recinto no es contemplada por el reglamento, y que fácilmente el cordobés podía juntar 10 firmas para pedir la sesión especial por la vía ordinaria, a través de una nota a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien llegado el caso estaría obligada a materializar la convocatoria. «Todo bien con el reglamento, pero no nos pongamos creativos», concluyó Martínez.

La diputada camporista Paula Penacca señaló que el reglamento no habilita este tipo de mociones como la expresada por Negri y pidió «dejar de pavear» pensando si es posible «sacar un puntito más en el maco de una campaña electoral», por lo que exigió continuar con el temario del orden del día.

Finalmente, atendiendo a las diferencias sobre la interpretación del Reglamento, el jefe de la bancada radical aceptó posponer la votación de su moción, con la posibilidad de que en ese intervalo se pudiera analizar también la propuesta de Lospennato.

Varias horas después, Negri retiró la moción que había planteado y anunció que se había avanzado con la firma de la nota por parte de 11 bloques de la oposición para convocar al recinto el 23 de agosto a las 12 hs.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.