En este momento estás viendo Sergio Massa firmó convenios con el gobernador Sáenz tras su victoria en Salta

Sergio Massa firmó convenios con el gobernador Sáenz tras su victoria en Salta


El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro este miércoles con el gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, en el que se firmaron convenios para desarrollar obras de infraestructura en la provincia.


 

 

En la reunión, Massa felicitó a Sáenz por los comicios en Salta en los que fue reelecto. “Mucho más te felicito porque sabés dar vuelta a la página, dejar de lado lo electoral y ponerte a trabajar, que es lo que deberían entender muchos, que es mucho más importante ocuparse de resolver problemas que de discutir por los medios candidaturas, que es en realidad una parte chiquitita de la política”, afirmó el Ministro.

Por su parte, Sáenz le agradeció al titular de Economía y recordó que “siempre ha tenido una mirada federal y ha acompañado las políticas de infraestructura importantes que son para el norte argentino”. “Nos ha escuchado a todos los gobernadores del NOA, independientemente del signo político que cada uno de ellos pertenece y hemos tenido grandes avances”, agregó el Gobernador.

En este marco, Massa y Sáenz suscribieron un convenio para desarrollar obras de infraestructura viales e hídricas en la Ruta 68, que serán financiadas a través de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y tendrán una duración estimada de 24 meses. Durante el encuentro, también se avanzó en el acuerdo para pavimentar la Ruta Nacional 86 entre la ciudad de Tartagal y el paraje Tonono.

Asimismo, el Ministro y el Gobernador firmaron un convenio para iniciar las obras del Gasoducto de los Valles Calchaquíes, que contará con una inversión de 26.000 millones de pesos. En esta línea, el financiamiento permitirá construir una nueva red para potenciar el transporte de gas en el sur de Salta. “Las obras de gasoductos son claves para mejorar productividad industrial, el desarrollo federal y para el desarrollo económico de una provincia que potencialmente es uno de los grandes jugadores del PBI argentino en los próximos años por el potencial minero que tiene”, sostuvo Massa.

El Ministro también remarcó la puesta en marcha de mecanismos de aporte no reintegrable en materia de obras para mejorar la productividad rural en la provincia a partir del trabajo de la Secretaría de Economía Federales y Regionales. “Tenemos que garantizar que el precio del tabaco que muchas veces vemos en góndola y no le llega al productor, le llegue a partir de la administración que hace el Estado del Fondo del Tabaco”, explicó.

En la reunión también se destacaron los aportes no reembolsables destinados a la inversión en conectividad y capacitación y el avance en la provincia del fomento a la programación a través del programa Argentina 4.0.

Además, Massa y Sáenz firmaron acuerdos para financiar con políticas agropecuarias y de desarrollo productivo sustentable en la provincia. En este sentido, se firmó un acuerdo para iniciar la ejecución del proyecto de “Desarrollo Productivo sustentable en ex lotes fiscales” en el departamento de Rivadavia, que implica un aporte del Ministerio de USD 951.796 provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto, que forma parte del Programa de Registros Agrícolas Provinciales (PROSAP IV), es para incrementar la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios, incluyendo obras de riego, caminos y electrificación rural. Además de apoyo en la prevención de incendios.

También se firmó un convenio para adherir a la provincia al Programa AGRO XXI, que implica un primer aporte del Ministerio de Economía por USD 3.256.296 para fortalecer el desarrollo agroindustrial de la provincia y sus medios de vida rurales. El Programa AGRO XXI cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial y apunta a fortalecer a empresas y productores agropecuarios promoviendo prácticas climáticamente inteligentes en el sistema agroalimentario.

Finalmente, el Ministro y el Gobernador avanzaron en la firma de un proyecto de conectividad rural, que también será financiado con el programa AGRO XXI, que tiene como fin aumentar el grado de cobertura de los trabajadores rurales de los sistemas agroalimentarios.

También participaron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y sus pares de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; y de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; y de Planificación y Competitividad, Jorge Neme.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.