En este momento estás viendo San Juan 10, la Corte 0: «El Frente de Todos ganó el 75% de las intendencias y los diputados»

San Juan 10, la Corte 0: «El Frente de Todos ganó el 75% de las intendencias y los diputados»


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó esta noche que el Frente de Todos (FdT) ganó «en el 75 por ciento de los departamentos y logró el 75% de los escaños de la Cámara de Diputados y de los concejos deliberantes» y denunció que «por un capricho no tenemos gobernador y vice electos». El martes pasado, la Corte suspendió las elecciones para gobernador y vice en una controvertida decisión que desató una tormenta política. Este domingo, tras la decisión del gobernador Uñac y el tribunal electoral provincial, los sanjuaninos acudieron a las urnas para elegir 19 intendentes, concejales 19 y 35 cargos legislativos provinciales.


 

En medio de un clima de tensión entre el Ejecutivo local y la Corte Suprema, tras la suspensión de los comicios a gobernador y vice, San Juan vota desde las 8 de la mañana a 19 intendentes, concejales 19 y 35 cargos legislativos provinciales.

Luego de que la Justicia Electoral sanjuanina confirmara la realización de la elección para el resto de las categorías, se supo que las boletas no fueron reimpresas y que el nombre del gobernador Sergio Uñac está presente en los cuartos oscuros este domingo.

Confiando en que sus candidatos se quedarán con la victoria electoral, Uñac espera que un triunfo este domingo sirva como una gran encuesta de lo que será la elección general, aún sin fecha.

 

 

El gobernador, quien busca su reelección, fue impugnado ante la Justicia por un supuesto incumplimiento de la Constitución local, por haber excedido los períodos permitidos para seguir al frente del Poder Ejecutivo local.

La Corte Suprema determinó el pasado martes que las elecciones debían ser suspendidas, pero no determinó si el gobernador puede presentarse o no por otro mandato.

Esa cuestión de fondo debe ser resuelta por el máximo tribunal y Uñac todavía mantiene su postulación, a diferencia del caso del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que ante una situación similar decisión desistir de su candidatura.

Tras conocerse la suspensión de las elecciones a gobernador y vice, Juntos por el Cambio pidió a la Corte Suprema que también cancelara el resto de los comicios, pero el alto tribunal rechazó el pedido.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up mastodonmedium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram threadstiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom