En este momento estás viendo Taiana y Vizzotti firmaron un convenio para equipamiento médico de las bases antárticas

Taiana y Vizzotti firmaron un convenio para equipamiento médico de las bases antárticas


El acuerdo comprende la entrega de material sanitario para los trece puestos permanentes y temporales de la Argentina en ese continente.


 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana y su par de Salud, Carla Vizzotti, firmaron en la tarde del lunes un convenio para el traslado y entrega de equipamientos e insumos médicos destinados a las trece bases antárticas, permanentes y temporales, de nuestro país.

El convenio de cooperación entre los Ministerios de Salud y Defensa se firmó en las instalaciones del Comando Conjunto Antártico, en Av. Paseo Colón 1407 de esta capital, para el abordaje de necesidades sanitarias de las bases antárticas argentinas.

«Esta es la continuidad de un trabajo federal, de solidaridad, empatía y vocación de servicio», expresó la ministra Vizzotti al iniciar su exposición.

«Hasta allí llegó el Ministerio, para seguir trabajando en conjunto, para cubrir necesidades, fortaleciendo y dando respuesta sanitaria a las bases antárticas».

«Esta iniciativa permite habilitar además las enfermerías de cada base, de acuerdo a la normativa nacional vigente, reafirmando nuestro compromiso de calidad», dijo más adelante la ministra de Salud.

Por su parte, el Ministro Taiana expresó «el orgullo que significa este convenio, un paso trascendente, un hecho destacable que se suma a la valiosa colaboración de las Fuerzas en tiempos de pandemia».

«Hay muchísimo trabajo detrás, esto nos permite mejorar la realidad sanitaria para hacerles la vida más fácil y consolidar nuestra presencia en la Antártida» continuó. «Es un provechoso impulso de cooperación entre ambos ministerios, apoyando la defensa de nuestra soberanía», amplió el ministro de Defensa.

A su vez, el comandante Edgar Calandìn, quien les dio la bienvenida a los ministros en nombre del comando a su cargo, resaltó «la enorme trascendencia geopolítica que suscribieron ambas carteras».

El convenio

A partir de la firma, se hará entrega de insumos y equipamiento quirúrgico general y traumatológico; equipos de protección personal, guantes, máscaras, antiparras y barbijos y elementos para armado de las unidades de atención para las bases antárticas.

Asimismo, humidificadores, oxímetros de pulso, termómetros digitales, estetoscopios, desfibriladores, carros de paro, respiradores, electrocardiógrafos, bombas de infusión, respiradores, equipo de rayos X rodante, y equipamiento odontológico, entre otros.

Por otra parte, el acuerdo contempla la colaboración en proyectos de investigación y el fomento de producción pública de medicamentos a partir del trabajo conjunto entre el Comando Conjunto Antártico e instituciones como el Malbrán y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), como así también el intercambio y promoción de actividades conjuntas sanitarias de interés común en las bases antárticas.

Incluye, a su vez, instancias de capacitación que se realizarán anualmente con todo el personal de sanidad del Comando, a fin de incrementar los servicios de atención sanitaria y brindar mayor seguridad.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.