En este momento estás viendo El Ministerio de Salud bonaerense recomienda por el humo de los «incendios forestales» proteger las vías respiratorias

El Ministerio de Salud bonaerense recomienda por el humo de los «incendios forestales» proteger las vías respiratorias


La población que puede resultar más afectada son las personas mayores, las personas gestantes y los niños. Cuáles son los síntomas que puede provocar la exposición al humo.


 

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires informaron los síntomas que puede presentar la población ante la exposición al humo que afectó desde el viernes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el noreste del territorio bonaerense y recomendaron evitar actividades al aire libre y proteger las vías respiratorias.

Ambas carteras indicaron en un comunicado que cuando se quema vegetación, madera o materiales de construcción, el humo -compuesto por una mezcla de gases y pequeñas partículas- contamina el aire y afecta la salud y el ambiente.

«Respirar este humo puede tener efectos en la salud», indicaron, por lo que pidieron que se eviten las actividades al aire libre y en caso de tener que desarrollar tareas usar máscaras o barbijos para filtrar las partículas de humo.

Asimismo, precisaron que la exposición al humo puede provocar tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta y en los senos paranasales, sibilancias, rinitis, dificultad para respirar, dolor de pecho y cabeza, cansancio y palpitaciones o latidos cardíacos acelerados.

La población que puede resultar más afectada y los grupos más sensibles al humo producido por los incendios son las personas mayores, las personas gestantes y los niños.

De igual modo, las personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes y quienes trabajan en ambientes exteriores durante incendios, como el cuerpo de bomberos y guardaparques.

Ambos ministerios recomendaron a la población colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso de humo a las viviendas.

En tanto, en caso de contar con aire acondicionado, pidieron encenderlo cerrando la entrada de aire exterior y manteniendo el filtro limpio para mejorar la calidad del aire.

Las autoridades bonaerenses informaron que es importante recordar que los grupos vulnerables deben contar con las vacunas contra la gripe y el neumococo para disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden agravarse por inhalación de humo.

Ambas vacunas se encuentran disponibles en vacunatorios de la provincia de Buenos Aires gratuitamente para todos los grupos de riesgo.

Por último, aconsejaron consultar al centro de salud u hospital más cercano ante cualquier duda.

La provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando para extinguir los focos existentes de incendios, colaborando con Entre Ríos y el Sistema Nacional de Manejo de Fuego (SNMF).

Las autoridades indicaron que desde el Consejo de Coordinación Interministerial de Manejo del Fuego de la Provincia se están desarrollando acciones que fortalezcan el sistema de manejo de fuego provincial, analizando la calidad del aire para evaluar las afecciones del humo y trabajando en acciones de prevención.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.