En este momento estás viendo La colección «Belgrano Bicentenario» fue digitalizada por el Instituto Nacional Belgraniano

La colección «Belgrano Bicentenario» fue digitalizada por el Instituto Nacional Belgraniano


Fue presentada en el Regimiento de Patricios (CABA) con la presencia de los ministros de Defensa Jorge Taiana y de Cultura Tristán Bauer. «Es un tesoro editorial de alcance nacional e internacional», señalaron los organizadores.


La colección “Belgrano Bicentenario”, en la que el Instituto Nacional Belgraniano digitalizó por primera vez todos los documentos históricos existentes del prócer y en consecuencia serán de alcance gratuito para el público en general, fue presentada este miércoles en el Regimiento de Patricios de la Ciudad de Buenos Aires con la asistencia de los ministros de Defensa Jorge Taiana y de Cultura Tristán Bauer.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que “todos recordamos a Belgrano por su amor a la Patria y su lucha por la soberanía, la libertad y la justicia; también se señaló de él su generosidad, su despojo y su talento, pero quizá su cualidad más sorprendente fue esa que le permitió a un joven profesional educado en Europa que había regresado a un cargo en el consulado, convertirse en una figura revolucionaria y jefe militar”.

“En plena Revolución de Mayo le encargaron a Belgrano, un abogado sin formación militar, la difícil tarea de encabezar la expedición al Paraguay en un momento muy complejo en el que no había forma que eso pudiese salir bien; pero en ese escenario lo extraordinario fue su capacidad para aprender con rapidez», indicó Taiana.

Después de esa experiencia «aparece el Belgrano que crea la Bandera y conforma el Ejército del Norte, un Belgrano no solo más capaz y experimentado sino con una mejor comprensión de nuestra cultura y de nuestro pueblo”, agregó.

En ese sentido, el ministro subrayó que “Belgrano fue capaz de interpretar una realidad cambiante y asumir el liderazgo de una población con vocación de independencia; el Éxodo Jujeño fue la demostración de la voluntad de un pueblo por luchar y sacrificarse por su libertad”.

“Hoy están presentes los veteranos de Malvinas, aquellos que en otro tiempo y otra circunstancia revivieron ese espíritu patriótico, en ellos se refleja el espíritu de los grandes padres de la Patria”, completó Taiana.

Por su parte Bauer, afirmó que “siempre hay necesidad de honrar la memoria de Belgrano, un hombre extraordinario al que le debemos la independencia, la libertad y la Bandera entre otras tareas que desarrolló en una vida breve y extraordinaria, por eso agradecemos esta edición de sus textos en papel y también en formato digital para facilitar su llegada a nuevos públicos”.

“El legado de Belgrano es el de la lucha contra el colonialismo, la lucha por la independencia que entendió que era junto al pueblo y con todas esas mujeres como María Remedios del Valle; ese legado es el mismo ejemplo que nos dejaron nuestros veteranos que en Malvinas dieron todo lo que tenían en la batalla contra el colonialismo por la soberanía y la independencia”, añadió.

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.