En este momento estás viendo El Gobierno Nacional restituyó 10 suboficiales de la Armada dados de baja en 1974 por razones políticas

El Gobierno Nacional restituyó 10 suboficiales de la Armada dados de baja en 1974 por razones políticas


Se trata de suboficiales de la Armada que en 1974 fueron dados de baja, tras negarse a reprimir una movilización en apoyo al retorno del expresidente Juan Domingo Perón.


 

El Ministerio de Defensa informó este martes que restituyó en sus grados a diez suboficiales de la Armada que en 1974 fueron dados de baja, tras negarse a reprimir una movilización en apoyo al retorno del expresidente Juan Domingo Perón, según informaron fuentes oficiales.

La medida fue oficializada a través del Decreto 125/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial, y de esta forma fueron reincorporados en calidad de retirados a diez cabos segundos de Infantería de la Armada Argentina.

Estos efectivos se sublevaron junto a otros efectivos contra un intento de reprimir las marchas en favor de Perón que se dieron el 17 de noviembre de 1972, cuando el fundador del peronismo retornó por primera vez la país.

Quedaron detenidos por el gobierno dictatorial de Alejandro Lanusse, y luego recuperaron la libertad el 25 de mayo de 1973, cuando el presidente constitucional Héctor Cámpora promulgó una amnistía para presos políticos sancionada por el Congreso.

Pero esa norma quedó sin efecto el 1° de julio de 1974 -precisamente el día de la muerte de Perón-cuando caducó y por lo tanto los efectivos no pudieron recuperar sus grados en la Armada Argentina.

Comunicado de Defensa

«Como se establece en los considerandos del Decreto que lleva la firma del Presidente Alberto Fernández y del Ministro Jorge Taiana, el mismo alcanza a “un grupo de militares que participaron junto con otros compañeros de armas en la promoción del retorno al país del ex-Presidente de la Nación Teniente General Juan Perón, por medio de un intento de rebelión que se produjo en la ex-Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el 17 de noviembre de 1972», según se detalla en un comunicado difundido por la cartera de Defensa.

En el texto se recuerda que «como consecuencia de los referidos sucesos, la Armada Argentina les imputó a estos suboficiales “diversos delitos e infracciones militares y comunes”.

El Decreto establece «dejar sin efecto las bajas obligatorias de la Armada Argentina de los ex cabos segundos de Infantería de Marina Walter Orlando Burgos, Andrés Ruiz, Alberto José Bazán, Juan José Galván, Amado Enrique López y Marcos Domingo Luna al 30 de mayo de 1973 y de Herminio Fiore al 18 de octubre de 1973, y se los reincorpora a la Armada Argentina en situación de retiro obligatorio a partir de las mismas fechas, respectivamente”.

Mientras en su artículo dos, se ordena “dejar sin efecto las bajas obligatorias dispuestas por la Armada Argentina de los ex cabos segundos de Infantería de Marina Víctor Adolfo Mounet y Pedro Eusebio Fontanetto al 13 de julio de 1973 y Héctor Dionisio Galván al 4 de junio de 1973, y se los reincorpora a la Armada Argentina en situación de retiro obligatorio a partir de las mismas fechas, respectivamente”.

Asimismo, a través del mismo expediente se promueve a los militares restituidos al grado de Cabo principal en situación de retiro.

Esta normativa culmina el ciclo que inició el expresidente Néstor Kirchner en 2005, cuando firmó el decreto 1404/2005 por el cual accedieron a reincorporarse cuatro Guardamarinas y luego continuó la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien por la misma vía ordenó dejar sin efecto las bajas de otros ocho cabos segundos de la infantería de marina.

Todos ellos habían sido dados de baja luego de que se opusieran a formar parte de un grupo de tareas que se estaba conformando para reprimir la movilización social en apoyo a la vuelta de Perón y el reclamo del fin de la proscripción al líder político, que se llevó a cabo el 17 de noviembre de 1972.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.