En este momento estás viendo Gobernador Kicillof en el 200 aniversario de la UBA: «La UBA debe convertirse en motor de la transformación argentina»

Gobernador Kicillof en el 200 aniversario de la UBA: «La UBA debe convertirse en motor de la transformación argentina»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó el rol de la mayor Universidad Pública del país, al cumplirse 200 años de vida de la institución académica.


 

«El papel que tiene que fortalecer la UBA desde su autonomía es el de convertirse en un verdadero resorte y motor de la transformación de la Argentina» señaló Axel Kicillof, al compartir con el presidente Alberto Fernández y el rector Alberto Barbieri, el acto celebratorio por los dos siglos de vida de la principal casa de estudios argentina, realizado en el Complejo Histórico Cultural «Manzana de las Luces» de CABA.

El mandatario bonaerense recordó que la Universidad de Buenos Aires «nació como centro científico, de ideas y de discusión de la elite nacional «, pero evolucionó, y la historia «le fue dando otro carácter hasta que en el ’81 se convirtió en universidad nacional».

En el marco del mismo repaso, el Gobernador enfatizó el hecho de que «La reforma de 1918 rompió esas cátedras hereditarias y vinculadas al pensamiento religioso, pero además convirtió a la universidad en algo democrático, con órganos de cogobierno».

«La UBA tiene una tradición de lucha democrática y dejó de ser un lugar para pocos cuando Perón dispuso en 1949 su gratuidad; entonces pasó de tener 12 mil a 74 mil estudiantes allí donde antes sólo accedían los que podían pagar. Perón la convirtió así en la universidad de hijos de trabajadores, y ahora hay 320 mil estudiantes» consignó el mandatario.

A la Universidad de cuyos claustros egresaron cuatro premios Nobel hoy -destácó Kicillof- «no la dirige una sola persona sino que la gobiernan los estudiantes, los profesores, los no docentes y graduados, quienes eligen rectores y decanos». En la misma línea, expresó: “Debemos pedirle a la universidad que se comprometa con la transformación del país, con el desarrollo, con la inclusión, con una sociedad más justa y una patria más libre y soberana».

La institución bicentenaria, evocó Kicillof ya en lo personal «fue una parte inmensa de mi vida»; como alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Económicas y titular de la materia Historia del Pensamiento Económico a la que accedió por concurso meses atrás.

«Fui además trabajador de otras universidades que están en Quilmes y General Sarmiento», apuntó también el gobernador y celebró la «expansión» de las casas de estudios en el territorio, auspiciando que el carácter gratuito, democrático e igualador también se dé en términos territoriales: «Fundar universidades en distintos lugares permitió que muchos chicos puedan acceder a este instrumento de crecimiento».

«Lo que emancipa es el pensamiento crítico» cerró el mandatario refiriéndose al clima académico de la Universidad de Buenos Aires. «La UBA se convirtió en algo tan central dentro de la sociedad porque allí se hace política» aseguró el Gobernador y completó: » muchas ideas que salen de sus aulas forman parte, después, de los grandes debates nacionales.

 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.