En este momento estás viendo Santiago Cafiero encabezó una reunión para coordinar la implementación de «la nueva fase en el AMBA»

Santiago Cafiero encabezó una reunión para coordinar la implementación de «la nueva fase en el AMBA»

El jefe de Gabinete encabezó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada una reunión de trabajo con autoridades nacionales, de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.


 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la tarde del viernes en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada una reunión de trabajo con autoridades nacionales, de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires para coordinar la implementación de la nueva fase del aislamiento social en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dispuesto ante la pandemia de coronavirus.

Del encuentro, que se extendió durante aproximadamente dos horas, participaron el ministro de Salud, Ginés González García, y sus pares de Seguridad, Sabina Frederic; de Transporte, Mario Meoni y Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y además asistió la jefa de gabinete de Seguridad, Cecilia Rodríguez.

Por la provincia de Buenos Aires, asistieron el jefe de gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires estuvo representada por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; de Desarrollo Productivo, José Luis Giusti; el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez y el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

El encuentro coincidió parcialmente con la transmisión oficial del anuncio encabezado en Olivos por el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, sobre la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que regirá desde el 1 hasta el 17 de julio próximo, con mayores restricciones para el AMBA ante un aumento de los contagios.

Siguiendo los lineamientos anunciados por el Presidente, los funcionarios de las tres jurisdicciones avanzaron en la implementación del reforzamiento de los controles a la circulación en el Área Metropolitana en el que intervendrán fuerzas federales, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma.

También se analizó la intensificación de los testeos para la detección del coronavirus a través del programa Detectar y hasta las nuevas restricciones para el transporte público, en el que sólo se podrán trabajar los trabajadores de «actividades esenciales».

Fuentes oficiales señalaron que, además de la caída automática de todos los permisos otorgados hasta el momento para el AMBA, que deberán ser tramitados nueva y exclusivamente para las actividades esenciales, habrán también restricciones en el otorgamiento de los «permisos especiales y de fuerza mayor».

A partir de que entren en vigencia las nuevas disposiciones, serán concedidos exclusivamente «por 24 horas» y «sólo se podrán tramitar dos por semana», mientras que para quienes trabajen en «actividades industriales de exportación y en parques industriales» será obligatorio que el traslado a sus lugares de trabajo en sus «vehículos particulares» y/o en «transportes que provean las mismas empresas» .

«El problema lo tenemos en el AMBA y, entonces, tenemos que hacer un esfuerzo enorme en ese lugar, para preservar la salud de los que vivimos allí y para ser solidarios con el resto del país: tenemos que aislar esa región porque en el resto del país no tienen esos problemas», subrayó durante su anuncio el Presidente, en referencia al distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en casi el 85 por ciento del territorio argentino.



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.