En este momento estás viendo Organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas rechazaron la domiciliaria al represor Carlos Capdevilla

Organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas rechazaron la domiciliaria al represor Carlos Capdevilla

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de familiares de víctimas del terrorismo de Estado y querellantes en causas de lesa humanidad manifestaron hoy su «absoluto rechazo» al beneficio de la prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus que le fue concedido al represor Carlos Octavio Capdevilla, conocido como «el partero de la ESMA».


El Tribunal Oral Federal Número 5 le otorgó este beneficio al genocida al entender que por su edad pertenece al grupo de riesgo de la población carcelaria que puede contagiarse de coronavirus.

«Manifestamos nuestro más absoluto rechazo y repudio al beneficio de prisión domiciliaria concedido al genocida Capdevilla, autor de aberrantes delitos contra la humanidad, cometidos en su condición de médico militar, partero, torturador, asesino y apropiador de bebés nacidos en cautiverio», indicaron estas agrupaciones a través de un comunicado.

En ese sentido, remarcaron que «las condenas contra Capdevilla, al igual que a todos los represores partícipes del accionar del GT 3.3/2 de la ESMA, fueron producto de 40 años de lucha contra la impunidad».

«Consideramos que permitirle ir a su casa es una afrenta moral para nuestro pueblo y la memoria colectiva, por lo que exigimos se deje sin efecto lo actuado y se ordene que el genocida Capdevilla continúe cumpliendo el arresto en cárcel común», subrayó la declaración.

La declaración lleva la firma de las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Beatriz Abriata, Mirta Baravalle, Marcela Egües, Elía Espen, Marcela Ledo y Elsa Pavón.

También suscriben la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Correpi, CTA-A, Serpaj, y varias filiales de la agrupacióon HIJOS, entre otros colectivos sociales, sindicales y políticos.

El Tribunal concedió el miércoles el arresto domiciliario por la pandemia de coronavirus al ex médico de la Armada Carlos Capdevila, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar.

La decisión del juez Daniel Obligado sostiene que Capdevila fue incluido en el listado de presos de grupos de riesgo, informaron hoy fuentes judiciales.

El represor había pedido la libertad condicional o de manera subsidiaria la prisión domiciliaria.

El ex médico de la Armada está condenado en al menos tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA y cumplía su pena en la cárcel de Ezeiza.

En la resolución que concede el arresto domiciliario, el juez evaluó que el represor está por cumplir 70 años y tiene «hipertensión arterial, cáncer de próstata y dificultades motrices», explicaron fuentes judiciales.

Capdevila intervenía en los partos de secuestradas en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.