En este momento estás viendo Refuerzan acciones en Argentina para controlar y prevenir el dengue

Refuerzan acciones en Argentina para controlar y prevenir el dengue

Santiago del Estero confirmó los primeros 21 casos autóctonos, mientras que la municipalidad de La Plata fumigó las 60 hectáreas del paseo del Bosque, para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad.


Las autoridades sanitarias refuerzan en todo el país las acciones para prevenir y controlar el dengue, del que Santiago del Estero confirmó hoy los primeros 21 casos autóctonos, mientras que la municipalidad de La Plata fumigó las 60 hectáreas del paseo del Bosque, el mayor parque de la capital bonaerense, para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad.

Santiago del Estero

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero confirmó hoy 21 casos de dengue autóctono sobre 65 pacientes analizados, y señaló que 19 de los afectados están localizados en la ciudad de La Banda, a 8 kilómetros de la capital provincial.

La cartera sanitaria santiagueña solicitó a la población extremar los cuidados preventivos y acudir de manera urgente al centro de salud más cercano ante posibles síntomas.

La provincia dispuso la apertura de las Unidades Primarias de Atención a la Salud también los días sábados y domingos hasta las 19 y de atención de pacientes febriles en los hospitales de toda el área provincial.

La Plata

Por su parte, la municipalidad de La Plata fumigó hoy el paseo del Bosque que, con 60 hectáreas, es el mayor parque de a capital bonaerense, para erradicar al mosquito transmisor del dengue, enfermedad que ya causó 18 casos en el distrito.

Fuentes de la comuna precisaron que del total de contagiados, 12 son personas que viajaron a zonas endémicas y seis son casos autóctonos.

La comuna platense también tiene previsto fumigar los alrededores a las vías del tren, las inmediaciones del Arroyo Rodríguez y varios espacios públicos de la periferia.

Córdoba

En tanto, en Córdoba, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, pidió extremar las medidas de prevención ante la aparición de epidemias, tras confirmarse 252 casos de dengue.

Cardozo recorrió hoy la zona del departamento San Justo en donde se registró la mayor cantidad de casos, unos 200, en toda la provincia.

Por su parte, la Asociación de Permisionarios de Taxis informó que realizó con sus recursos tareas de fumigación en los vehículos que prestan servicios desde el aeropuerto internacional de la capital cordobesa.

La Rioja

En La Rioja, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán, aseguró que desde enero a hoy fueron confirmados 97 casos de dengue en la provincia, en tanto que otros 32 pacientes siguen bajo estudio.

“De estos 97, un 60 por ciento recuperados se retiraron al domicilio. El 40 por ciento restante se encuentra internado o en el domicilio cursando el proceso de la enfermedad. Por suerte no tuvimos víctimas fatales», indicó el funcionario. Agregó que los casos son autóctonos, excepto uno que vino de Salta.

Bazán explicó que «si nuestro sistema de salud sigue respondiendo como hasta ahora, superaremos bien la epidemia. Desde el 2009 que no teníamos una epidemia, solo algunos pocos casos».

Salta

Las autoridades de Salud de Salta informaron 160 casos de dengue confirmados en la provincia, desde el inicio de la vigilancia intensificada de síndromes febriles, el 1 de octubre pasado, hasta hoy, de los cuales 62 casos son importados.

Así lo informó la encargada del área de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, según quien de los 160 casos, 62 son importados, 35 son por nexo epidemiológico con algún caso positivo y los 63 restantes son autóctonos.

El último balance del Ministerio de Salud de la Nación, de este lunes, fue de 680 casos autóctonos de dengue confirmados en 13 jurisdicciones.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.