En este momento estás viendo Argentina y la isla Mauricio ratificaron apoyo recíproco por causas Malvinas y Chagos

Argentina y la isla Mauricio ratificaron apoyo recíproco por causas Malvinas y Chagos

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla africana Mauricio, Nandcoomar Bodha, en un encuentro en el que los funcionarios ratificaron el «apoyo» recíproco ante el Reino Unido.


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla africana Mauricio, Nandcoomar Bodha, en un encuentro en el que los funcionarios ratificaron el «apoyo» recíproco de ambas naciones en las causas de reclamo soberano por las islas Malvinas y de Chagos, ante el Reino Unido.

El encuentro entre Filmus y Bodha se produjo en el marco de la 36ta Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), que se desarrolló en Addis Adeba, capital de Etiopía, informaron fuentes del Palacio San Martín.

“Tuvimos una excelente conversación con el ministro, durante la cual ratificamos el mutuo apoyo de ambas naciones en las causas Malvinas y Chagos. Seguiremos trabajando juntos tanto en las Naciones Unidas como en otros foros multilaterales con el convencimiento de que no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI”, declaró Filmus, quien acudió al encuentro junto al embajador argentino en Adís Abeba, Gustavo Grippo.

Esta mañana Filmus asistió a la apertura de la 36ta Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, encuentro que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores de estados africanos para debatir los proyectos y declaraciones a tratar por la Asamblea Ordinaria de la UA, cuya edición número 33ra tendrá lugar el domingo y lunes.

En el transcurso de la jornada el secretario argentino de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur también se reunió con el comisionado de la Unión Africana para Asuntos Económicos, Víctor Harison.

Filmus remarcó que la presencia argentina en la cumbre tiene por objetivo «seguir fortaleciendo la cooperación Sur-Sur y el reclamo argentino por Malvinas» y agregó: «También vinimos a agradecer el apoyo y el compromiso que los países africanos han manifestado siempre hacia la Argentina y la causa Malvinas”.

La UA es una organización supranacional de ámbito africano cuyo fin es incrementar la integración económica y política y reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA, inspirada en la Unión Europea, se creó en 2001 reemplazando a la Organización para la Unidad Africana.

El encuentro de Filmus y Nandcoomar Bodha responde a la estrategia del gobierno de Alberto Fernández de volver a jerarquizar la cuestión Malvinas e instalar el reclamo por la soberanía de las islas a escala regional y global, luego de la política diluida que en los últimos cuatro años llevó la administración de Mauricio Macri.

Las islas Chagos son parte de la nación isleña de Mauricio, situadas en el océano Indico, y obtuvo el reconocimiento de independencia por parte de Gran Bretaña, pero no por completo.

En mayo de 2019, la Corte Internacional de Justicia, el principal organismo judicial de la ONU, consideró que el proceso de descolonización de Mauricio no se completó legalmente cuando ese país accedió a la independencia en 1968 y que el Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del Archipiélago de Chagos lo más rápidamente posible.

Atento al pronunciamiento de la Corte, la Resolución 73/295 de la Asamblea General de la ONU confirmó que el Archipiélago de Chagos forma parte integral del territorio de Mauricio, y le dio al Reino Unido un plazo de seis meses para poner fin a su administración colonial, plazo que se encuentra ya prescripto sin que se diera cumplimiento a la resolución.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.