En este momento estás viendo Agustina Propato presentó un proyecto para capacitar contra la violencia en los clubes

Agustina Propato presentó un proyecto para capacitar contra la violencia en los clubes

Una propuesta presentada por una senadora del Frente de Todos pretende «prevenir y desalentar toda situación de violencia y discriminación ejercida por personas que participan activamente de los clubes deportivos y centros recreativos».


Un proyecto de ley presentado en el Senado bonaerense busca brindar capacitación de forma obligatoria a todos los dirigentes y referentes de clubes de la provincia de Buenos Aires para combatir la violencia y la discriminación, a partir del asesinato de Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de rugbiers.

La propuesta presentada por la senadora del Frente de Todos Agustina Propato pretende «prevenir y desalentar toda situación de violencia y discriminación ejercida por personas que participan activamente de los clubes deportivos y centros recreativos».

La legisladora expuso que «lo que sucedió con Fernando Báez Sosa nos llama a reflexionar como sociedad».

Aclara que los directivos y el personal de los clubes así como «los inscriptos o participantes» también deberán ser capacitados en materia de violencia.

Sostuvo que «la obligatoriedad es para los dirigentes y referentes de los clubes, porque sabemos que hay tanto clubes de primera, como clubes de barrio o recreativos, y la idea es que la formación llegue a todos y de ahí puedan llevar enseñanzas y capacitaciones a los chicos y chicas que concurren todos los días».

El presidente del bloque, Gervasio Bozzano, acompañó el proyecto y dijo: «Los hechos de violencia debemos abordarlos como sociedad, la prevención es fundamental y es una tarea de todos».

La iniciativa

• Las capacitaciones serán «coordinadas y dictadas por áreas cuya misión sea relativa al deporte, al desarrollo del a comunidad, organismos administrativos de infancia y adolescencia, defensorías del pueblo, áreas municipales y provinciales especializadas».

• Ante situaciones de violencia que involucren a deportistas o asociados a los clubes, las instituciones deberán «recibir las denuncias de violencia o discriminación y registrarlas», luego «comunicar a las autoridades administrativas o judiciales» y a los padres en caso de tratarse de menores.

• Más tarde, se deberá informar al equipo directivo del club, el que tendrá que colaborar con la autoridad judicial o administrativa que lo requiera.

• El deportista, socio o integrante del club que cometa actos de violencia o discriminación deberá ser separado del plantel o de su cargo «hasta la instrucción del sumario interno».

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.