En este momento estás viendo Firmaron un convenio de cooperación para fomentar el turismo accesible

Firmaron un convenio de cooperación para fomentar el turismo accesible

Un convenio de cooperación para fomentar el turismo accesible fue suscripto hoy por el Ministerio de Turismo y Deportes, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Secretaría General de la Presidencia y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El acuerdo, firmado en la sede de la cartera mencionada, busca promover al turismo como un derecho social, revalorizar la identidad cultural de las comunidades, eliminar las barreras y lograr la igualdad de oportunidades para que los tres millones de personas que en Argentina sufren algún tipo de discapacidad puedan acceder a servicios turísticos.

Uno de los puntos centrales del documento es la conformación de una Mesa Nacional de Diálogo sobre Turismo Inclusivo, cuyo fin es crear políticas en todo el país que eliminen las barreras sociales y ambientales a través del trabajo conjunto de los prestadores turísticos públicos y privados.

Además, contempla la creación de productos específicos para discapacitados relacionados con la movilidad, la comunicación y la autonomía en los medios de transporte, las instalaciones o los servicios que les ofrece el entorno convencional.

Las acciones están enmarcadas en el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, de que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo que padecen algún tipo de discapacidad permanente puedan disfrutar del turismo.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló durante la firma del acuerdo que «ya estamos trabajando para que el turismo sea un derecho para todos» y, en ese sentido, recordó que «se pusieron en valor los complejos de Chapadmalal (Buenos Aires) y Embalse, en Córdoba, que cuentan con instalaciones e infraestructura para discapacitados».

Lammens dijo que «esta tarea también alcanzó a las cámaras de transportes, entidades con las cuales logramos acuerdos para lograr tarifas accesibles y posibilidades para que las personas con discapacidad se puedan trasladar por todo el país».

El funcionario reconoció que «todavía falta mucha inversión en infraestructura y en la capacitación de los recursos humanos para dar respuestas a los discapacitados que quieren viajar».

«Son muy pocos los establecimientos que contemplan esta situación y quizás haya que crear una legislación para que contemple esta circunstancia», agregó.

La presidenta del Inadi, Victoria Donda, sostuvo que «este acuerdo surgió a partir de la necesidad de hacer un aporte a una actividad que cada vez tiene más importancia en el desarrollo económico».

Donda consideró que «es necesario sensibilizar a todos los destinos argentinos sobre las injusticias que sufren los discapacitados cuando quieren hacer un viaje».

«Este Gobierno quiere que todos, sin exclusiones, tengan las mismas posibilidades en Argentina, y este acuerdo busca integrar a un sector que no siempre es tenido en cuenta», afirmó la titular del Inadi.

Por último, el presidente de la CAT, Aldo Elías, quien firmó el acuerdo por esta entidad, manifestó que «el turismo accesible es un tema fundamental y hay muy pocas acciones para favorecer su desarrollo».

Elías indicó que «el turismo accesible se está desarrollando con fuerza en todo el mundo» y puntualizó que «por ese motivo en Argentina tenemos que lograr avances en materia de transportes y alojamientos para las personas con discapacidad».

«El mundo gira hacia la inclusión y Argentina tiene que ser protagonista en este gran cambio», concluyó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo. 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.