En este momento estás viendo El ministerio de Mujeres firmó convenio de cooperación con Chaco para prevenir violencia de género

El ministerio de Mujeres firmó convenio de cooperación con Chaco para prevenir violencia de género

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, firmó hoy un convenio con la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, para la cooperación recíproca y el desarrollo de acciones para la prevención y atención de la violencia de género.

«El objetivo es pensar y trabajar líneas de cooperación en común, y en particular compartir una información que recibimos desde el Ministerio de las Mujeres a través de la Línea 144, que trabaja en todo el país, por razones de violencia de género», dijo Gómez Alcorta.

Luego, la ministra señaló que ello permitirá la «evaluación y definición de políticas públicas en base a un análisis cuantitativo y cualitativo que la cartera nacional pondrá a disposición de la provincia del Chaco» que, a su vez, deberá comprometerse en la difusión de la Línea 144 porque «va a ser una parte de una política más integral que vamos a llevar adelante».

La funcionaria nacional dijo se comenzó a trabajar en la «elaboración de un plan nacional integral de violencia por razones de género» y que durante el primer semestre de este año visitará las provincias «para escuchar necesidades y realidades de cada una».

En ese sentido, Gómez Alcorta dijo: «La idea es pensar no solamente cómo el Estado debe intervenir frente a la asistencia puntual o para la protección específica de ciertas violencias sino pensar, centralmente, cuáles son las políticas que nos tenemos que dar para prevenir esas violencias por razones de género, que nos atraviesan a todas las mujeres».

Después dijo que es un tema que «tiene que ver con ciertas miradas culturales que están muy aferradas y que forman parte de la mirada de la cultura machista que nos atraviesa cultural, social e históricamente» y que para modificar estas desigualdades «necesitamos un compromiso de todos, todas y todes».

Por su parte, la vicegobernadora Rach Quiroga afirmó que el estado provincial asumió el compromiso de «colocar la problemática del movimiento de mujeres, de las diversidades, de las disidencias, en la agenda pública» para «lograr más justicia social, igualdad de derechos para todas, todos y todes».

También remarcó que la temática de género es parte del Plan Chaco 2030 y que desde la vicegobernación, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, se trabaja para «la transversalidad de la perspectiva de género en políticas públicas», a la vez que se mantiene el «diálogo permanente con las organizaciones y movimientos sociales».

A esto sumó que se trabaja en la elaboración de un Protocolo contra la violencia de género para la administración pública y el monitoreo de la instrumentación de la ley Micaela.

Rach Quiroga también confirmó que el gobernador Jorge Capitanich participará el 3 de marzo, junto al gabinete provincial, de la primera capacitación en el abordaje de la temática de género, a la que está invitada la socióloga, militante feminista y asesora presidencial, Dora Barrancos. 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.