En este momento estás viendo Procesaron a más de 30 imputados por defraudación millonaria en tramitación de jubilaciones

Procesaron a más de 30 imputados por defraudación millonaria en tramitación de jubilaciones

La Justicia Federal de la ciudad de Mar del Plata procesó a 33 personas acusadas por una defraudación millonaria a la administración pública, a través de la tramitación irregular de pensiones y jubilaciones, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez federal Santiago Inchausti dispuso estos procesamientos y la ampliación sobre los de otros 11 implicados, en su gran mayoría médicos y beneficiarios previsionales, en el marco de una investigación iniciada en mayo de 2018, que analiza más de 300 casos, cerca de 80 de ellos concretados antes de que se descubriera esta operatoria.

Según esta investigación, llevada adelante por la Fiscalía Federal N°2, a cargo interinamente del fiscal general Daniel Adler, durante años funcionó una organización en la ciudad que tramitaba beneficios previsionales irregulares ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), lo que provocó un perjuicio millonario al Estado.

Las ampliaciones de los procesamientos «son por 86 casos» y también por «256 casos en grado de tentativa, por expedientes que se encontraron al momento de allanamientos» realizados, «que aún no tenían concretado el trámite», informaron fuentes judiciales.

De acuerdo a la investigación, «se estableció que en el estudio jurídico situado en la avenida Juan José Paso al 2800» de la localidad balnearia funcionaba una organización delictiva denominada «Organización Jurídico Previsional», integrada, «en principio, por cuatro personas, con colaboración de otros imputados médicos, empleados de Anses y allegados».

El fin de esta organización, según la causa, era «entre otras cosas, realizar y tramitar beneficios previsionales falsos que, luego de otorgados, conllevaron a un perjuicio patrimonial millonario para la administración pública».

Las maniobras consistían en el uso de empleadores falsos o sin actividad comercial actual para generar «una simulación ilícita de vínculos laborales con empleados«, que resultaron ser los beneficiarios, y de esa manera, «se fraguaban períodos de prestación laboral mediante la regularización extemporánea en el Sistema Integrado Previsional Argentino sin realizar los aportes y contribuciones obligatorios».

Para los investigadores, «teniendo acabado conocimiento de los sistemas de la AFIP y el ANSES, utilizando el CUIT de aquellos supuestos empleadores falsos, se declararon servicios apócrifos en relación de dependencia, mediante la presentación de declaraciones juradas extemporáneas en la medida en que las contribuciones fijadas por la ley para aquellos trabajadores fueron reflejadas fuera de término y dentro de un mismo período«.

«En muchos de los casos se declararon remuneraciones de importes elevados que se tradujeron directamente en el haber previsional, que superó el monto mínimo legal», según consta en la causa.

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.