En este momento estás viendo La Patagonia Rebelde: «Todas las Universidades públicas apoyan el reclamo de los gobernadores patagónicos»

La Patagonia Rebelde: «Todas las Universidades públicas apoyan el reclamo de los gobernadores patagónicos»


En el comunicado oficial publicado este sábado, rectores y rectoras de seis universidades patagónicas de la República Argentina manifestaron su apoyo al reclamo de los gobernadores de la región, en relación a los fondos adeudados por la Nación. «Instamos al Gobierno Nacional a la apertura de una mesa de diálogo», expresaron.


 

 

Por medio de un comunicado oficial, este sábado, rectores y rectoras de seis universidades públicas patagónicas enunciaron su apoyo al reclamo de los gobernadores de la región, en relación a los fondos adeudados por la Nación.

Es importante resaltar que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, declaró que no enviaría petróleo y gas provincial a Nación, en caso de que no se solucionase la retención de $ 13.500 de Coparticipación. Tanto él como sus pares patagónicos, firmaron un comunicado titulado “Las Provincias unidas del Sur”.

En el mismo, Torres y los gobernadores Gustavo Melella de Tierra del Fuego; Sergio Ziliotto de La Pampa; Claudio Vidal de Santa Cruz; Rolando Figueroa de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro, remarcaron que “nadie puede someter ni extorsionar a las provincias con amenazas de restricción de fondos públicos, que les pertenecen por derecho propio”.

 

 

En este sentido, los rectores Oscar Alpa de la Universidad Nacional de La Pampa; Anselmo Torres de la Universidad Nacional de Río Negro; Antonia Lidia Blanco de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Daniel Fernández de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Roxana Puebla de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; y María Beatriz Gentile de la Universidad Nacional del Comahue, respaldaron esta demanda.

“Como universidades emplazadas territorialmente en la extensa Patagonia, sabemos de las difíciles condiciones en que viven y estudian nuestros y nuestras jóvenes. Defendemos la importancia estratégica que tiene para nuestro país, propiciar un sistema federal equitativo en todas las políticas públicas”, indicaron mediante un escrito.

Además, instaron al Gobierno Nacional “a la apertura de una mesa de diálogo, que habilite el entendimiento con las autoridades provinciales. Al tiempo que solicitamos respuesta a lo planteado por el conjunto del sistema universitario nacional, en lo expresado por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) el pasado 21 de febrero”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.