En este momento estás viendo Diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto para reintegrar el IVA a productos de la canasta básica

Diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto para reintegrar el IVA a productos de la canasta básica


El «Compre Sin IVA» fue implementado por el exministro de Economía y excandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, durante la campaña electoral de Unión por la Patria; la medida quedó sin efecto el 1° de enero.


 

“Compre Sin IVA”, un programa implementado por el exministro de Economía y excandidato a presidente Sergio Massa durante la campaña electoral de 2023.

 

Un grupo de 33 diputados de Unión por la Patria (UP) presentaron un proyecto de ley para reintegrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica. El objetivo es volver al “Compre Sin IVA”, un programa implementado por el exministro de Economía y excandidato a presidente Sergio Massa durante la campaña electoral de 2023. La medida quedó sin efecto el 1° de enero tras la asunción de Milei.

 

Victoria Tolosa Paz y diputados de UP impulsan la vuelta de Compre Sin Iva

 

Las y los diputados que rubricaron el proyecto de Ley junto a Tolosa Paz son: Julio Pereyra, Cecilia Moreau, Sergio Palazzo, Daniel Arroyo, Mónica Litza, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Marcela Passo, Micaela Morán, Ramiro Gutiérrez, Roxana Monzón, Carlos Castagneto, Sabrina Selva, Santiago Cafiero y Leopoldo Moreau por la provincia de Buenos Aires; Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak por el Chaco; Eugenia Alianiello, de Chubut; Nancy Sand y Jorge Romero, de Corrientes; Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, por La Rioja; la mendocina Liliana Paponet; por Neuquén Tanya Bertoldi; Martín Soria, de Río Negro; el santacruceño Gustavo González; María Luisa Montoto y Estela Mary Neder, de Santiago del Estero; Ernesto Alí y Natalia Zabala Chacur, de San Luis, el sanjuanino Jorge Chica y la pampeana Varinia Lis Marín. “Es una medida que retoma el programa que llevó adelante Sergio Massa, que benefició a 18 millones de argentinos”, escribió Tolosa Paz en X.

 

 

El programa consistía en reintegrar el 21 por ciento del IVA a quienes cumplan determinados requisitos y realicen sus compras de productos de la canasta básica a través de tarjeta de débito para incentivar el consumo al mismo tiempo que subía la inflación

 

El artículo 1° de la propuesta dice: “Foméntese el Programa Compre sin IVA, destinado a reducir la carga tributaria que recae, fundamentalmente, sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria”. Los beneficiarios del programa serían: jubilados, quienes cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH), quienes reciban asignaciones por embarazo, trabajadores cuyo salario no supere seis haberes mínimos, y pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

 

Asimismo, tal como el programa implementado por Massa, quedarían excluidos quienes estén gravados en el Impuesto a las Ganancias, quienes tribuyen el impuesto sobre los bienes personales y quienes estén inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos. Desde el 1 de enero la medida quedó sin efecto tras la asunción del presidente Milei.

En qué consistía el Compre Sin IVA

El Compre Sin IVA había comenzado a regir desde el 18 de septiembre de 2023. Se trató del programa por el cual se reintegra el Impuesto al Valor Agregado a quienes cumplan determinados requisitos y realicen sus compras de productos de la canasta básica a través de tarjeta de débito.

La iniciativa buscó apuntalar el consumo y constó de un tope de reintegro de hasta $18.800 mensuales por beneficiario, para todas las compras en comercios inscriptos en la AFIP, siempre que el comprador se encontraba habilitado por la entidad para recibir la devolución.

La compra sin IVA estuvo destinada a los beneficiarios de alguna asignación de Anses, como jubilados y pensionados, titulares de AUH (Asignación Universal por Hijo) y de AUE (Asignación Universal por Embarazo) y a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia públicos y privados cuyo salario no supere los seis SMVyM (Salario Mínimo, Vital y Móvil), lo que equivale a $708.000.

 

El beneficio se podía obtener en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.