En este momento estás viendo Encabezado por Florencia Saintout más de tres mil referentes de la cultura se manifestaron contra el DNU de Milei en La Plata

Encabezado por Florencia Saintout más de tres mil referentes de la cultura se manifestaron contra el DNU de Milei en La Plata


Participaron del encuentro integrantes de INCAA, Cámara del Libro, INAMU, Fondo Nacional de las Artes, músicos y músicas, actrices y actores, entre otros.


 

Imagen

 

Más de tres mil representantes de diferentes sectores de la cultura se autoconvocaron en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata para rechazar las medidas del presidente Javier Milei, que atentan contra la regulación del Estado en la economía y contra los derechos de la población: este viernes entró en vigencia el DNU 70/2023 que el mandatario anunció en cadena nacional la semana pasada, lo cual generó una ola de cacerolazos en todo el país y, además, el Congreso se organiza para tratar la llamada Ley Ómnibus, con más de 600 artículos, que complementan el decretazo.

La reunión, que tomó forma de plenario, se realizó ayer en la Plaza de la Memoria del Teatro Argentino, donde se definió un plan de acción a seguir que incluirá «nuevos encuentros, acciones públicas de visibilización en el marco de una campaña federal, amparos judiciales, diálogo legislativo y con el resto de los colectivos que se oponen al proyecto presidencial», informaron los organizadores.

Uno de los artículos que generó mayor repudio en el sector fue el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

También manifestaron el repudio a la derogación de la Ley 25.542, que garantiza un precio único de venta de libros. Eliminar esa normativa implicaría desproteger a las librerías independientes de la posición dominante de las grandes cadenas.

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, convocó a «organizarse desde la cultura» pero ampliando la organización con otros sectores. En esa línea, aseguró que es necesario «articular con otros sectores de las universidades, los trabajadores, tenemos que poder articular en una gran multisectorial».

 

 

También el exministro de Cultura Tristán Bauer, indicó que de las experiencias «de los momentos luminosos y de sombra aprendemos, tenemos la obligación y la responsabilidad de tomarnos de la mano y avanzar todos juntos y en unidad»

Participaron del encuentro integrantes de INCAA, Cámara del Libro, INAMU, Fondo Nacional de las Artes, Red de actores, Multisectorial Audiovisual, INT, UMI, CONABIP, Asociación de Músicos de La Plata, Trabajadores de la cultura, Actrices y actores, músicas y músicos, escritores y escritoras, productores y productoras, docentes universitarios, estudiantes universitarios en general y de facultades de artes, autoridades universitarias, secretarios de Cultura municipales.

«Esta ley, dentro de todas las cosas, destroza la actividad de las librerías», dijo el presidente de la Cámara del Libro, Juan Pampin, quien agregó que «es una ley propia del sector que al Estado no le cuesta nada» y ahora «vamos a ver comprometida la librodiversidad».

Desde el mismo sector, el librero y editor Carlos Aprea sostuvo que el avance de los intereses extranjeros «hacen pelota a los que no se acomodan a sus modelos de pago» y que «el pez grande se come al chico».

Además, destacó que «la actividad librera y editorial de las localidades del país suman centenares de pymes que sostienen el trabajo» de miles de personas vinculadas al sector.

En tanto, la expresidenta de Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) María del Carmen Bianchi aseguró que «la ley ómnibus es mentirosa y nos está distrayendo de lo fundamental, están queriendo quebrar la representación de los ciudadanos».

«Una gran cosa que desde la cultura podemos hacer es organizarnos para buscar con los representantes de los partidos políticos fortalecernos y generar las alianzas de las otras fuerzas políticas que van a tratar de ocultarse tras las parcialidades de la ley ómnibus», concluyó.

Por su parte, la actriz Cecilia Rosetto manifestó que «después de esa lucha de una vida, no voy a perder ni un segundo lloriqueando o lamentándome, vamos a seguir luchando».

Asimismo, el representante por la provincia de Buenos Aires del INT Alfredo Badalamenti destacó que «la respuesta de la comunidad teatral fue contundente, masiva e inmediata, ahí está depositada nuestra fe y nuestro trabajo».

A su turno, Celsa Mel Gowland, del Inamu y presidenta de la Casa de la Música, sostuvo que con las modificaciones en el Instituto Nacional de la Música «el proyecto de ley elimina el objetivo principal del Instituto que es otorgar fondos de fomento para grabar, para hacer música en vivo» y que al eliminar la Asamblea Federal «el federalismo queda afuera».

En el cierre, exministra Teresa Parodi, subrayó el marco de la convocatoria en un «estado de emergencia cultural» y recordó el trabajo realizado en sus años como funcionaria, en los que, dijo, «el compromiso era grande» porque «la cultura era central en nuestro proyecto, porque transforma definitivamente».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.