En este momento estás viendo Con corazón, por nuestra historia «saltemos el cerco» es con Massa y por la Patria

Con corazón, por nuestra historia «saltemos el cerco» es con Massa y por la Patria


El próximo ballotage y la prudencia de Sergio Massa como virtud política. Las elecciones nacionales 2023 brindan al momento por segunda vez un escenario de ballotage en la República Argentina. Los votantes que definirían al ganador, ante el pacto mafioso y espurio de Macri-Milei-Bullrich, a espaldas de la gente.


 

  Por Oscar Dufour | (*)

 

Resulta evidente que la sociedad argentina, con una lozana democracia sigue en el transcurso de los años con un largo aprendizaje electoral, pero las características que se buscan en los representantes y en sus grupos de trabajo acorde a la dinámica del signo de los tiempos, ha cambiado sustancialmente en la acción política local, producto también de la repercusión de la región y el mundo. La acción política en consecuencia es mística y pasión, pero al mismo tiempo es responsabilidad y prudencia, un grito que está pidiendo la sociedad.

En el caso particular de Unión por la Patria con el candidato presidencial Sergio Massa, si echamos una mirada en retrospectiva de cómo se formó e instaló en el escenario político nacional, podemos apreciar que es un espacio amplio y plural, profundamente humanista, donde convergen distintas ideologías que se complementan con un denominador común: el bienestar del País y de todos los argentinos, con propuestas muy claras y determinantes, donde me atrevería a expresar que es el único espacio que sabe lo que quiere y adónde va.

En cuanto al candidato Sergio Massa mirándolo como un dirigente que definitivamente se posicionó como líder indiscutible, tiene características muy especiales que lo proyectan más allá de esta coyuntura y por mucho tiempo como protagonista, con un tono diferente al resto, propositivo a rajatabla, y una manera distinta de gestionar que lo lleva a trabajar duramente para la concreción de los objetivos comunes, sabe que el hoy retumba con creces en las generaciones venideras, y condiciona los destinos de nuestra Nación en los próximos 100 años. Tener convicciones y no intereses coyunturales, requieren más allá de los aciertos y comprensibles errores, de una virtud, un factor que se destaca sobre otros, y que es seguramente común a muchos compatriotas, me refiero a la prudencia.

Ahora bien, si por prudencia entendemos a la claridad que consiste en discernir y distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia; la capacidad de pensar sobre los riesgos posibles, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios. La posición que adopta Unión por la Patria con todos sus aliados respecto al próximo ballotage, debería rondar sobre esa virtud y la solencia. Hay muchos intereses que pretenden instalar la impronta de un bipartidismo imperfecto, ante el pacto mafioso y espurio de Macri-Milei-Bullrich, a espaldas de la gente, por un lado Milei con LLA, y por otro lo que queda del macrismo con Bullrich a la cabeza, -si entendemos ahí la concentración de lo que fue JxC-, como antes de las elecciones nacionales, situar una polarización de tercios que no funcionó. Pero la realidad irrefutable, indica que en un escenario en desarrollo de Unidad Nacional, emerge una nueva fuerza con Sergio Massa como su líder.

Cuáles son los criterios a seguir en el próximo ballotage, a sabiendas que este produce resultados políticos ajenos a las matemáticas, considerando dos posturas conocidas que indican por un lado que el límite es Milei que cayó en la “trampa” de su “purismo”, donde se sostienen las convicciones económicas por sobre los intereses coyunturales, donde quienes lo critican concluyen que es un referente del empresariado con fuerte dependencia, algo de inestabilidad emocional y un salto al vacío. Por otro lado, arreglar con lo residual del PRO es más parecido a una disposición transitoria y efímera para satisfacer apetitos circunstanciales, que un acuerdo político programático. La cruda realidad está indicando por estas horas que es tarde para realizar alianzas, donde en la actualidad tiene un problema central y es como enfrentar la «gobernabilidad» en los tres frentes que tiene abiertos, la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Y lo que es peor aún, se quedó sin la estructura partidaria en todo el territorio nacional que garantizaba la centenaria UCR.

Además, Milei que padece una permanente “crisis de identidad política”, sufre la derrota en caída libre del pasado 22 de octubre, donde también a su manera la Iglesia Católica, instruyó a sus fieles a no votar candidatos que propiciaron la ruptura con la Santa Sede, cuestión que en la Argentina dio lugar a una reacción social en cadena. Ante esto, hay lógicas que reitero no se entienden en términos políticos. Es en consecuencia el enfrentamiento de las lógicas, la encrucijada planteada por el candidato Sergio Massa, de que es el pueblo y con el pueblo el camino para la construcción de un gobierno de unidad nacional, tal vez esta sea la mejor estrategia política ante tanto amateurismo manifiesto.

Poco se habla en los medios de comunicación social, y prácticamente lo ignoran las encuestadoras que en su mayoría fracasaron en “sus pronósticos”, me refiero expresamente al resultado electoral de Sergio Massa donde multiplicó el resultado previsto por casi todos ellos. Es un Massa que goza de un gran respeto de la sociedad en general y de sus pares en particular, tiene una excelente imagen pública, una vocación política difícil de igualar, y lo rodea un halo de honestidad palpable, es auténtico, sencillo, amable y sensible a las dificultades que a diario percibe en sus semejantes, todas estas características, me animaría a decir cualidades escasas por estos tiempos, conforman un concepto que a nivel social es muy bien recibido, donde la ciudadanía demostró comprender, en las elecciones del pasado octubre, que lo posicionaron con arrollador triunfo, sobre el poderoso “aparato” mediático y las “operaciones de acción psicológica” y “acción directa” que debió sortear.

En conclusión: Por estas horas, el candidato Sergio Massa enfrenta con una extraordinaria gestión el camino a ser el próximo Presidente de la Nación. Los consecutivos años de inquebrantable tarea, la firme decisión de no claudicar, la planificación política, la apertura en la recepción de ideas y la excelente administración de la diversidad, que dieron sus frutos en esta elección nacional, donde la confianza de la gente, le permitió colectar con Unión por la Patria más de 9 millones de votos a lo largo y ancho del País, que resultan un sólido y muy merecido triunfo, en esta construcción política, en el bastimento de un modelo de Nación con propuestas de políticas de Estado.

Por lo tanto, con esta fugaz mirada y este breve análisis con opinión, siendo coherente con mi manifestación pública de adhesión a sus propuestas, interpreto sobresaliente la prudencia política y la virtud que Sergio Massa sacó a relucir por estas horas de definiciones. Santo Tomás de Aquino planteaba la virtud vinculada a la prudencia, a la prudencia política y la prudencia del político, en consecuencia sería muy sensato, que el soberano, nosotros el pueblo votemos lo que está más cercano a nuestras convicciones, una línea de pensamiento donde el voto esté a favor de nosotros mismos, no es un voto oportunista que juega a ganador, es un voto que juega a futuro, es un voto también obtenido por la seducción del candidato Sergio Massa, con un equipo muy preparado, que con solencia y por respeto a ese votante, acorde a los signos de los tiempos, sostiene con profunda convicción las propuestas que lleva adelante en cada rincón de nuestra querida Argentina. Finalmente, recordaba a don Ricardo Balbín y el abrazo con Juan Perón.

 

¡Con corazón, por nuestra historia, «saltemos el cerco» es con Massa y por la Patria!

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.