En este momento estás viendo Duro documento de intelectuales contra Milei. «Compromiso electoral: ante las amenazas a la democracia»

Duro documento de intelectuales contra Milei. «Compromiso electoral: ante las amenazas a la democracia»


Centenares de intelectuales firmaron un duro documento donde entre distintas propuestas solicitan: «un compromiso explícito de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y Hacemos por Nuestro País, asegurando que en la segunda vuelta, en caso de ser Milei uno de los candidatos finalistas, llamarán a votar a quien lo enfrente, quienquiera que sea».


 

Titulado «Compromiso electoral: ante las amenazas a la democracia», el documento surge como iniciativa del profesor e investigador Hugo Vezzetti y se encuentra firmado por Beatriz Sarlo, José Emilio Burucúa, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Adrián Gorelik, Claudia Hilb, Roy Hora, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, Camila Perochena, Hilda Sabato y Maristella Svampa, entre otros.

«Es la primera vez en 40 años de democracia que candidatos con discursos que promueven la violencia social y política, el desconocimiento de toda idea de equidad y, muy especialmente, la reivindicación de la dictadura militar, llegan con grandes posibilidades de triunfo a una elección presidencial», presenta el documento y vincula la propagación de estos discursos a las «limitaciones» económicas, sociales y ambientales de los últimos cuarenta años. Sin embargo, destacan «los consensos ganados en el terreno de los derechos humanos y la conquista de nuevos derechos civiles» que parecían «garantizar una plataforma sólida, uno de los contados aspectos de nuestra realidad que podíamos considerar definitivamente implantados en la sociedad y las instituciones».

Por eso, en el texto reclaman “un compromiso explícito” de UP, JxC, el Frente de Izquierda y Hacemos por Nuestro País para que convoquen a sus votantes a apoyar a la fuerza política que se enfrente a LLA en la segunda vuelta: «Tenemos serias dudas de que los dos bloques corresponsables de haber producido esta crisis tengan la capacidad de sacarnos de ella –al punto de que algunos de nosotros, si la opción electoral se redujera a esas alternativas, votaríamos en blanco. Pero al mismo tiempo sabemos que los dos tienen en su interior sectores democráticos, recursos sociales y memoria de los derechos que les impedirían –sea cual fuere la política que llevasen adelante– caer en la barbarie con la que nos amenaza la fuerza que ha surgido», escriben.

Frente a los discursos que refieren a la grieta, el grupo de intelectuales firmantes declaran su «agotamiento» y preveen un balotaje: «Sabemos que no es realista convocar a un frente democrático que, más allá de la polarización que ha imperado, sea capaz de enfrentar a Milei en la primera vuelta. Así y todo, esta declaración parte de la creencia de que es posible hacer algo, que una situación tan grave requiere también de medidas extremas», detallan.

De cara a este panorama, los firmantes presentan tres propuestas. La primera es la «formación de una convergencia plural e independiente» que lleve adelante una «campaña pública». La misma estaría integrada por políticos, periodistas, líderes sociales y religiosos, intelectuales y académicos y sería en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, específicamente dirigida a contrarrestar los ataques y la desvalorización por parte de los candidatos libertarios.

Esto encuentra su correlato en las declaraciones de la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel, responsable del acto en la Legislatura porteña en homenaje a las víctimas del terrorismo, el pasado lunes. Allí, la candidata dijo que no le constaba que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hubiera sido víctima de la dictadura.

En segundo lugar, proponen «que toda la ciudadanía democrática concurra a votar a sus diferentes opciones políticas en la primera vuelta: cada voto que no vaya al bloque libertario va a dificultar su triunfo directo».

Como última instancia, solicitan «un compromiso explícito de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y Hacemos por Nuestro País, asegurando que en la segunda vuelta, en caso de ser Milei uno de los candidatos finalistas, llamarán a votar a quien lo enfrente, quienquiera que sea».

Quienes firman el comunicado, cierran con una salvedad que es, en definitiva, una apuesta al futuro: «Lo que estamos proponiendo no es una solución para todos los gravísimos problemas que tiene el país; es simplemente el intento de ahorrarnos cuatro años en los que dichos problemas no harán más que agravarse, y lo harán en una dirección inédita y de impensables consecuencias para la frágil democracia y la dolorida sociedad argentinas».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.