En este momento estás viendo La CGT convocó a un acto para el 2 de mayo y difundió un documento titulado «Estamos a tiempo»

La CGT convocó a un acto para el 2 de mayo y difundió un documento titulado «Estamos a tiempo»


La CGT ratificó necesidad de consenso para salir de la crisis y se pronunció por «un modelo con justicia social». Se difundió un documento titulado «Estamos a tiempo».


 

Las resoluciones surgieron en la reunión del consejo directivo de la CGT realizada en la histórica sede de Azopardo 802, en el porteño barrio de San Telmo.

 

La CGT convocó a un acto para el 2 de mayo y difundió un documento titulado «Estamos a tiempo».

 

En una conferencia de prensa posterior al encuentro de casi cuatro horas, el cotitular de la central obrera Héctor Daer se pronunció por la necesidad de “jerarquizar el debate político entre todos los sectores y hallar caminos que conduzcan a un rumbo definitivo hacia un país más igualitario que genere condiciones de trabajo, desarrollo pleno y producción”.

“Los datos de inflación y de pobreza en la Argentina nos deben avergonzar”, sostuvo el líder del gremio de Sanidad (ATSA), quien señaló también que el consejo directivo analizó la realidad laboral y económica por la que atraviesan los trabajadores que cumplen tareas a través de las plataformas y exigió “una inmediata regulación de esa situación”.

Daer sostuvo que es preciso analizar y regular esas tareas, por lo que adelantó que la central sindical respalda el proyecto de registro de los trabajadores de las plataformas bonaerenses, y exigió que el Congreso lo extienda a todo el territorio nacional.

Además, el cotitular de la CGT agradeció “la voluntad” del ministro de Economía, Sergio Massa, para acceder a reintegrar “los adicionales convencionales y legales de la cuarta categoría del llamado Impuesto a las Ganancias, que siempre reclamó la CGT, a fin de universalizar el tema”, y enfatizó que esa cartera tuvo “una respuesta expeditiva”.

Daer se refirió de esa forma a la decisión de Economía de aplicar una exención de Ganancias sobre los adicionales de convenio, como el bono por productividad, movilidad, viáticos, falla de caja y horas extras que, hasta ahora, pesaba sobre los salarios.

Fuentes gremiales señalaron que el acto del 2 de mayo próximo en Defensores de Belgrano, en el barrio porteño de Núñez, se realizará desde las 14.

Durante el encuentro hablaron los jefes de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, de la Uocra, Gerardo Martínez; de UPCN, Andrés Rodríguez, de Urgara, Pablo Palacio, de Judiciales, Julio Piumato, de Canillitas, Omar Plaini, y los tres cotitulares de la CGT: Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

Las diferencias internas que arrastran desde hace largo tiempo provocaron que varios integrantes del consejo directivo no asistiesen hoy al primer encuentro del año o que enviasen a participar a “las segundas líneas”, como fue el caso de los titulares de la UDA y de la UOM y del adjunto del Smata, Sergio Romero, Abel Furlán y Mario Manrique, respectivamente.

 

Como resultado del encuentro también se difundió un documento titulado «Estamos a tiempo».

 

La CGT ratificó la necesidad de convocar a “un gran consenso que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos que confluyan hacia un horizonte de crecimiento con justicia social”, y advirtió que “no hay más margen para el deterioro económico sin riesgo de que se produzca una grave descomposición social”.

La conducción de la central obrera señaló que “la sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económico-social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica manifestado a través de una escalada inflacionaria creciente”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.