En este momento estás viendo El Presidente Boric apoyó el reclamo argentino por las Malvinas

El Presidente Boric apoyó el reclamo argentino por las Malvinas


El presidente de Chile, Gabriel Boric se manifestó «convencido» de que ambos países tienen que «fortalecer» las relaciones «tanto en términos comerciales, políticos como culturales».


 

Antes de su llegada a Buenos Aires, el mandatario trasandino adelantó, en una entrevista con Página/12, que se firmarán «tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología».

«Tenemos que recuperar una relación que quedó golpeada en su momento, producto de las diferencias que tuvimos respecto al gas en los inicios de los 2000», amplió Boric en otro reportaje con el diario Clarín.

En ese marco, completó: «Creo que hoy día tenemos grandes posibilidades de realizar intercambios en materia energética que nos permitan avanzar hacia la descarbonización».

«Nos interesa promover una mayor inversión y una mayor colaboración desde la perspectiva privada también», remarcó.

Asimismo, en ambas entrevistas, el presidente chileno subrayó que que «más allá de los acuerdos diplomáticos», su interés en el encuentro con Fernández es «conversar de cómo recuperamos el liderazgo de América Latina en los foros internacionales».

Por otra parte y consultado sobre el 40 aniversario de la guerra de Malvinas, el mandatario chileno respaldó el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas ocupadas por Gran Bretaña.

«Como presidente de Chile no tengo dudas de qué lado estar y nosotros apoyamos la reclamación internacional que hace la República Argentina respecto a las Malvinas y las Islas Sándwich del Sur», dejó en claro Boric en su diálogo con Página/12.

En ese marco, añadió: «Esto se tiene que resolver por la vía pacífica. Jamás voy a incentivar una resolución armada del conflicto y mi posición es de solidaridad con el pueblo argentino».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.