En este momento estás viendo Sergio Massa inauguró en Escobar la primera planta inteligente de Latinoamérica

Sergio Massa inauguró en Escobar la primera planta inteligente de Latinoamérica


En Escobar, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa inauguró la primera planta de tecnología 4.0 de Latinoamérica que producirá chips y computadoras para exportar.


 

Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa junto con la empresa Pixart, inauguró en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, la primer planta fabricante de chips de avanzada, computadoras y componentes electrónicos con tecnología 4.0 de Latinoamericana.

“Siento orgullo por ver que nuestro país puede producir y exportar tecnología de punta y entra de lleno a la industria 4.0 con un desarrollo centrado en la robótica y produciendo bienes que son centrales para el futuro del mundo”, celebró Massa en compañía del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk durante el acto.

Es preciso mencionar que, la nueva planta ubicada en el Parque Industrial Escobar, requirió una inversión de más de USD 20 millones por parte de la empresa Pixart en alianza con Google y Qualcom, potenciada por INTEL.

 

En concreto, la empresa inaugurada producirá alrededor de 1.500 notebook por día en un establecimiento en el que 10 ingenieros supervisarán desde una torre de control las tareas que llevarán adelante 36 robots.

De esta manera, la planta será la primera “fábrica inteligente” de industria 4.0 de América Latina, convirtiéndose en la más avanzada del continente en el rubro de la electrónica. “Hoy Argentina entra a jugar en primera en el mundo de la economía del conocimiento”, aseguró Massa.

En tanto, desde el Gobierno aseguraron que con la nueva planta habrá un abaratamiento de los costos en lo que respecta a componentes de computación, se generarán nuevas divisas a partir de la exportación, así como también, se empleará mano de obra local.

En el acto, Massa afirmó que, a partir de ahora, “no es necesario ir a buscar chips a otro lado, porque se empiezan a producir acá, no necesitamos importar computadoras de Google terminadas, porque se empiezan a producir acá y además vamos a exportar a todo Latinoamérica”.

“Cada dólar que vendamos de trabajo argentino al mundo, cada chico que venga a trabajar acá, cada producto terminado -sea un chip, un matter o una notebook- lo que va a mostrar es que la decisión de pensar en el país a la larga tiene premio”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

Cabe destacar que, la nueva fábrica inteligente tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados y cubrirá toda su demanda de energía eléctrica a partir de paneles solares, en tanto, la unidad cuenta con tecnología de punta como la instalación de cámaras inteligentes, Intel Real Sense y de unidades de informáticas NUCs.

Además, de la incorporación de más de diez tipos de robots y cobots (robots colaboradores) que facilitará la obtención de información de todo el proceso de trabajo para realizar un mantenimiento preventivo y tomar medidas de seguridad.

“Lo que se va a producir es algo que nunca se hizo en Argentina. Estos componentes nos van a permitir tener computadoras a mejor precio con mayor acceso y distribuirlas no solo en el país, sino también en Latinoamérica y en el mundo”, señaló Sujarchuk.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, afirmó que “enfrentamos una pandemia, una guerra y una sequía inéditas en décadas. Y con todo mantenemos el nivel de actividad y empleo, y al mismo tiempo apostamos a la economía del conocimiento con la cabeza puesta en cambiar y amplificar la estructura productiva de nuestro país”.

En tanto, el CEO de Pixart, Gabriel Ortiz, explicó que “toda nuestra fábrica está automatizada: hay 10 ingenieros desde una torre de control y 36 robots que colocan tornillos, ensamblan y, además, tienen inspección óptica con cámaras Real Sense de Intel. Instalamos paneles solares de 240 kW que nos permiten fabricar las computadoras, desde la placa base hasta las líneas que fabrican los motherboards, y ahorrar energía”.

Asimismo, el anuncio de la puesta en marcha de la primera fábrica de chips del país representa un fuerte impulso al sector de la economía del Conocimiento, un área clave para el Gobierno. Recientemente, el ministro de Economía, Sergio Massa, calificó al sector como “uno de los tres pilares de las exportaciones de Argentina”.

Según cifras oficiales, el rubro del conocimiento generó exportaciones por un total de USD 7.000 millones en 2022 y las proyecciones indican que el valor final proyectado para este año podría alcanzar los USD 9.000 millones.

También, la economía del conocimiento cuenta con 454 mil profesionales de distintos rubros y aglutina a 683 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes en torno al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.