En este momento estás viendo Es ley la Moratoria Previsional: «800 mil personas que no llegan a los 30 años de aportes tendrán la posibilidad de jubilarse»

Es ley la Moratoria Previsional: «800 mil personas que no llegan a los 30 años de aportes tendrán la posibilidad de jubilarse»


El Frente de Todos celebró en el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de regularización de deudas previsionales, tras un tenso debate. Punto por punto, qué dice la ley para ampliar el acceso a las jubilaciones.


 

El Plan de pagos de deuda previsional que consiguió aprobar el Gobierno por 134 votos a favor y 107 en contra en la última y única sesión que logró coordinar con parte de la oposición en el período de sesiones extraordinarias es una iniciativa con impacto sobre cerca de 800 mil personas en edad jubilatoria o prejubilatoria que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para ingresar al sistema previsional.

Aprobado en el Senado a mediados del año pasado y convertido ahora en ley con la media sanción restante de Diputados, habilita a quienes estén próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (hombres) a pagar la deuda previsional en «Unidades de Cancelación de Aportes», equivalentes a un mes de servicios.

 

«Es ley la Moratoria Previsional: 800 mil personas que no llegan a los 30 años de aportes tendrán la posibilidad de jubilarse»

 

Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la ANSES. Desde ese momento, recibirán una jubilación con el descuento del plan de pago acordado. Se calcula que son cerca de 800000 trabajadores los que se encuentran en esta condición.

El proyecto propone, además, un plan de pagos para aquellos trabajadores que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, para que puedan comenzar a cancelar sus deudas previsionales. Sería, en el caso de las mujeres, aquellas que tengan entre 50 y 59 años y, en el caso de los hombres, los que tengan entre 55 y 64 años. 

El objetivo es llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender. El grueso de ese universo son mujeres. O en el caso de aquellas personas que ya estén dentro de la edad jubilatoria, acceder a la misma a través del descuento de las cuotas correspondientes a fin de regularizar su situación.

«Desde el 31 de diciembre, en las más de 400 oficinas de ANSES a lo largo y ancho del país, recibimos a miles de personas por día a las que, lamentablemente, les tenemos que explicar que, pese a haber trabajado toda su vida, hoy no pueden jubilarse», sostuvo la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, en declaraciones difundidas desde el organismo

 «Por eso es tan importante esta ley. No es para ANSES ni para un gobierno, sino para que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones puedan jubilarse, contar con un ingreso mensual y acceder a una obra social como se merecen después de toda una vida de trabajo», concluyó Raverta. 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.