En este momento estás viendo Alcohol Cero ya rige en la provincia de Buenos Aires

Alcohol Cero ya rige en la provincia de Buenos Aires


A partir del 1° de enero comenzó a regir la Ley de Alcohol Cero en sangre en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y también en 12 provincias más. Las penas por su incumplimiento incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir.


 

La ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre al volante entró en vigencia a partir de este 1° de enero a las 00:00 horas en la provincia de Buenos Aires. Esto elimina el mínimo permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

 

«Alcohol Cero ya rige en la provincia de Buenos Aires».

 

De esta manera, todas las personas que incumplan esta ley tendrá penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir.

A la vez, esta ley contempla con la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública y se aprobó en diciembre pasado en la legislatura bonaerense.

Alcohol Cero: cuáles son las penas para quienes incumplan con la Ley

Con esta nueva ley, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Sin embargo, si el grado de alcohol está entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.

Por otro lado, si los conductores tienen tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre estarán inhabilitados por 18 meses.

Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que tengan un grado de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con Alcohol Cero al volante.

La incidencia del alcohol en los incidentes viales

Según los datos oficiales, en Argentina, el alcohol está presente en uno cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años.

Mientras que el Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense publicó un informe anual, en el que indicó durante el 2022 hubo 6.162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.