En este momento estás viendo La ministra Vizzotti desarrolló una intensa actividad en Santiago del Estero

La ministra Vizzotti desarrolló una intensa actividad en Santiago del Estero


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que la Nación, las provincias y los municipios «están trabajando con decisión política y muchísima gestión de los equipos técnicos para avanzar en tres ejes fundamentales como son el acceso, la calidad y equidad» en materia de salud.


 

Durante una visita a la provincia de Santiago del Estero, en la que estuvo acompañada por el gobernador Gerardo Zamora, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la funcionaria desarrolló una intensa actividad que comenzó en El Zanjón, departamento Capital, donde se inauguraron, en forma remota, cuatro centros de atención primaria de la salud ubicados en distintos puntos del interior provincial.

 

«Se hizo el corte de cintas en el nuevo edificio de la Posta Sanitaria de Zanjón y Canal; desde allí también fueron inauguradas las postas de Villa Jiménez, Dpto. Río Hondo, y de Media Flor, Dpto. Banda. Además de la UPA N° 6 del barrio Dorrego de la ciudad de La Banda».

 

Los funcionarios visitaron el Hospital Mama Antula, en la zona sur de la ciudad Capital, donde presentaron un mural en homenaje a los trabajadores de la salud, y en el sector perteneciente al Centro Especializado de Análisis Metabólicos y Moleculares (Ceamm) fueron formalmente habilitados los departamentos de Bacteriología Especial y de Genómica.

Posteriormente, en el Centro de Convenciones del Fórum, el Gobierno provincial y la Nación ratificaron la continuidad del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables mediante una firma de convenio en el que participaron los jefes comunales de 16 ciudades de Santiago del Estero.

Durante los actos, Vizzotti destacó la decisión política del gobernador para seguir invirtiendo en salud en toda la provincia y puso en alto el trabajo de todo el sistema sanitario para la lucha contra el Covid, a través de una «campaña ejemplar de vacunación» que – según afirmó- «ha superado el 80% y está 20 puntos por arriba de la media nacional, ya están llegando al 84%».

A su turno, Zamora agradeció el apoyo de la Nación y ratificó su determinación por fortalecer el sistema sanitario, especialmente para las comunidades rurales y en este caso a través de las postas sanitarias.

En ese aspecto, recordó que «entre el año pasado, en plena pandemia todavía, y este año con estas 4 postas de hoy, hemos inaugurado 25 postas sanitarias y hemos construido o ampliado varias más».

«En el otro nivel – agregó- estamos construyendo hospitales zonales de última generación que se suman a muchos ya que veníamos haciendo en distintas ciudades del interior de la provincia y que esperemos que el año que viene estemos en condiciones de inaugurarla».

Los funcionarios también estuvieron en el Hospital Mama Antula, en el cual se habilitaron nuevos servicios del laboratorio, que será el nodo central de más alta complejidad de la recientemente creada Red Provincial de Microbiología.

Durante su visita al Mama Antula, las autoridades además descubrieron un mural realizado por Iñaqui Ortega, ganador del Concurso Nacional de Muralismo «Ramón Carrillo», organizado por el Consejo Federal de Cultura.

Ramiro Banco, subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, recibió una copia en miniatura del mural que se hizo en su honor en el «Pasaje Soles», sobre los muros del Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, como reconocimiento a hombres y mujeres que se destacaron en la lucha contra el Covid en las distintas provincias.

Una de las últimas actividades, de la ministra Vizzoti fue la firma de convenio con los municipios para continuar con el programa nacional de comunidades saludables, en donde también estuvieron presentes el subsecretario de Integración los Sistemas de Salud y Atención Primaria de la Nación, Fabián Puratich y la directora Nacional del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Nancy Gaute.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.