En este momento estás viendo El ministro de Defensa Jorge Taiana cerró el ciclo de conferencias CEEPADE

El ministro de Defensa Jorge Taiana cerró el ciclo de conferencias CEEPADE


El ministro de Defensa señaló que el cambio climático «hace que las riquezas naturales sean el objetivo de luchas», y en ese sentido aseguró que «los países que quieran defender lo suyo tienen que aspirar a tener Fuerzas Armadas».


 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló que el cambio climático «hace que las riquezas naturales sean el objetivo de luchas» y destacó el rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) para «garantizar la integridad de la población y la soberanía de su sociedad», durante su disertación en la Universidad de la Defensa Nacional (Undef).

Al encabezar el cierre del ciclo de Conferencias del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (Ceepade) «Manuel Belgrano», en el marco de la Semana de la Soberanía, Taiana aseguró que «el cambio climático es un cambio de magnitud que nadie sabe bien cuánto lo afecta», pero «lo cierto es que va a continuar y están pasando cosas extrañas».

«Hace que las riquezas naturales tomen una dimensión muy relevante y sean el objetivo de luchas, competencias y búsqueda de influencias», destacó y advirtió que «este cuadro general no parece resolverse en corto plazo ni pacíficamente», sino que «los malestares políticos entre países toman mayor dimensión».

En ese sentido, señaló que «los países que quieran defender lo suyo tienen que aspirar a tener Fuerzas Armadas».

«En Argentina tenemos recursos que requieren de defensa nacional en condiciones de garantizar la integridad de la población, la soberanía de su sociedad, la libertad de sus miembros y la posibilidad de vivir con justicia y posibilidades de desarrollo», marcó.

Durante el panel llamado «La estrategia argentina de Defensa en un mundo en transición», Taiana indicó que el país «tiene una estrategia defensiva, no va a atacar a nadie pero tiene que tener capacidad de defenderse».

Además, afirmó que su estrategia «es cooperativa, porque tiende a la amistad con países vecinos y aliados, y autónoma, porque busca la mayor autonomía posible para el desarrollo de sus medios y equipamiento».

«Venimos de décadas de desinversión en el área de Defensa. Hemos decidido ponerle fin con la ley del Fondef (Fondo Nacional de la Defensa). Es una decisión de la sociedad argentina y del gobierno iniciar un proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas», destacó.

Y analizó que «este proceso se da una panorama regional que no es bueno, es de gran fragmentación. Todo lo que se había avanzado en integración se retrocedió. Se paralizó el Mercosur, Unasur pasó a estado de latencia, el foro de Lima no tuvo entidad, al igual que Conosur», detalló.

«Si uno mira el mundo y ve cómo se acortan las cadenas de valor, y tratan de armar zonas de convivencia, debiéramos impulsar lo mismo», marcó y, en esa línea, señaló que «los resultados electorales de este año en varios países generan condiciones que deberían ser aprovechadas en un auge de la integración».

Asimismo, aseguró que «eso también tiene que darse en la defensa, donde la experiencia de Unasur fue exitosa», pero advirtió que «no tiene que ser igual que la anterior, que tuvo mucho componente político, tiene que ser más balanceada, que avance en temas de comunicación, infraestructura, logística».

Y afirmó que existe una «transición militar» a nivel mundial, donde «emergen una serie de países con cierto peso relativo».
Por ejemplo, «China empieza a tener portaaviones, que no tenía. Irán es una potencia regional», señaló.

«Los cambios económicos, políticos, militares suelen estar acompañados de fricciones, de conflictos, de enfrentamientos abiertos», indicó y advirtió que «un mundo que tiene un enorme cambio tecnológico, una enorme modificación en la relación de fuerza entre países que no pareciera que fuera a detenerse, suma una serie de complejidades».

Junto a Nilda Garré, secretaria ejecutiva del Ceepade y exministra de Defensa, Taiana afirmó que «estamos poniendo esfuerzo en fortalecer la presencia argentina en la Antártida. En la mirada al Sur. Por eso avanzamos en reconstruir la Base Petrel pero también en la construcción de la base conjunta de Ushuaia, y además sumamos al Ejército en Tierra del Fuego con una unidad militar”, expresó.

En su discurso, Taiana también sostuvo que hay una efectiva vigilancia y control de la zona económica exclusiva y detalló: “Nosotros podemos decir que este año no hubo ingresos en aguas de jurisdicción nacional, por eso es muy importante la acción del Comando Conjunto Marítimo”.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino; el subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Niss; el director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan Lopez Chorne; el diputado Nacional Alberto Asseff; el director de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; el presidente del Instituto de Ayuda Financiera, Darío Díaz Pérez; la vicepresidenta del Directorio de la Casa de la Moneda, Marina Pecar; y el profesor Juan Tokatlian; entre otras autoridades civiles y militares.

Participaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; y los titulares de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de División Olegario Pereda.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.