En este momento estás viendo Alertas naranjas y amarillas en siete provincias por lluvias y tormentas severas

Alertas naranjas y amarillas en siete provincias por lluvias y tormentas severas


En Córdoba y San Luis se esperan ráfagas intensas y fuerte actividad eléctrica, mientras que en Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Juan pronostican un temporal.


 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas por tormentas severas con ráfagas intensas y fuerte actividad eléctrica para sectores de Córdoba y San Luis, mientras que también rigen alertas amarillas por tormentas para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan y otras por lluvias para Buenos Aires y La Pampa.

Según el reporte del organismo, se pronosticó una alerta naranja para Córdoba en las localidades de Juárez Celman; la zona baja de Río Cuarto; y las zonas serranas de los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.

El nivel naranja se extiende hasta el noreste de San Luis en las zonas bajas de Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín, mientras que el resto de la provincia se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas de menor intensidad.

El área con alerta naranja será afectada por lluvias y tormentas algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas de «intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos», advirtió el SMN.

«Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada», indicaron.

Como recomendaciones para el nivel naranja, que implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad», el SMN pidió permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

También sugirió que, en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas y, si hay riesgo de que el agua ingrese en el hogar, cortar el suministro eléctrico.

El organismo nacional también emitió alertas amarillas por tormentas para el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y la casi totalidad de Córdoba.

La advertencia también rige para el sur de La Rioja en las localidades de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza, Chamical, General Belgrano y General Ocampo; el sur de San Juan en los departamentos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil; y el noreste de Mendoza en Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Las provincias tendrán tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, «ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos», indicó el SMN.

«Para estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma local», precisó el organismo nacional.

Asimismo, el SMN emitió otra alerta amarilla por lluvias para el sur de la provincia de Buenos Aires en la costa de Bahía Blanca, la costa de Coronel Dorrego, la costa de Coronel de Marina Leonardo Rosales, la Costa de Villarino, Monte Hermoso, el oeste de Patagones, Puán y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

El nivel amarillo también alcanza al sureste de La Pampa en las localidades de Caleu Caleu y Hucal, donde se prevén lluvias y chaparrones de variada intensidad, pudiendo ser algunos localmente fuertes.

Para estos lugares se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó no realizar actividades al aire libre, no saques la basura, y retirar objetos que impidan que el agua escurra.

También pidió quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, y mantenerse informado por las autoridades.

El nivel amarillo significa «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», agregó el SMN.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.