En este momento estás viendo El Gobierno nacional presentó el nuevo sistema de digitalización de las comunicaciones aeronáuticas

El Gobierno nacional presentó el nuevo sistema de digitalización de las comunicaciones aeronáuticas


El Gobierno presentó este martes el nuevo sistema de digitalización de las comunicaciones aeronáuticas de todo el país, que está a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que demandó una inversión de US$ 13 millones y brindará mayor y mejor comunicación entre el control de tránsito aéreo y las aeronaves en todo el territorio nacional.


 

La presentación estuvo a cargo del ministro de Transporte, Alexis Guerrera y de la titular de EANA, Gabriela Logatto.

A partir de ahora, todo el espacio aéreo argentino cuenta con nuevos Sistemas de Conmutación de Voz (VCS) en los aeropuertos cabecera de cada una de las regiones del país, como son los de Ezeiza, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Resistencia y Córdoba.

Conjuntamente con la renovación de 52 Estaciones Aeronáuticas Avanzadas, la adquisición de 208 equipos de radio IP con segunda frecuencia, la instalación de 48 enlaces de fibra óptica y 48 antenas para enlazar con nuestra red de satélites.

Guerrera destacó que, cuando asumió la actual gestión del Gobierno, estaba “en alguna medida en riesgo” la seguridad aérea, debido a que se basaba en “un sistema obsoleto al cual las empresas de telecomunicaciones ya no podían darle soporte”.

El funcionario señaló que “la situación está graficada, no solo por las palabras de Logatto, sino por las cartas documento emitidas por las empresas de telecomunicaciones Telecom y Telefónica, que nos decían que nos iban a cortar el servicio porque el sistema analógico que teníamos en enero del 2020, ya no funcionaba más”.

“En función de esto, es que decimos que nosotros heredamos un sistema de seguridad aeronáutica totalmente deficiente, mientras algunos se ocupaban de hablar de la Revolución de los Aviones, no se ocupaban de que esos aviones tuviesen seguridad, pero no solamente la que hoy estamos celebrando en su paso de analógico a digital, sino la seguridad en tierra, calidad de las pistas y de los sistemas de balizamientos, entre otras cosas”, indicó Guerrera.

Al respecto, Logatto aclaró que «si bien la seguridad aérea siempre estuvo garantizada por otro tipo de procedimientos, era necesario incorporar tecnología y madurar el sistema de seguridad operacional”.

Subrayó que “lo que sucedía era que cuando falla la red analógica por disrupciones o hay interferencias, como hace 24 meses, cerrábamos espacios aéreos y no se podía operar».

«Ante esta situación muchos espacios aéreos se apagaban lo que hacía que los aviones se queden en tierra, con saturación de plataformas, que se congestionase el espacio aéreo, lo que si era un riesgo concreto para la seguridad aérea. Argentina operaba antes con un sistema degradado. Hoy en muchos aspectos de la comunicación, tenemos un sistema que nos permite operar con mayor eficiencia y calidad», detalló la funcionaria.

El nuevo sistema de digitalización de las comunicaciones aeronáuticas de todo el país, presentado este mediodía, se enmarca en el Plan de Modernización del Sistema Aéreo, que promueve la cartera nacional dirigida por Guerrera.

De esta manera, se concreta un avance que impacta directamente en todas las personas que vuelan por nuestro país, ya que por primera vez la vieja red analógica fue reemplazada por enlaces digitales terrestres y satelitales de última generación.

Hasta ahora, durante mucho tiempo únicamente existió una sola frecuencia con tecnología y enlaces analógicos.

Luego de una etapa de uso en paralelo entre este viejo sistema y el nuevo, se realizaron pruebas, y finalmente se redirigió el control de tránsito aéreo a la nueva frecuencia, y luego de más de 25 años de operación este sábado se concreta el apagado de la red analógica de todo el país y el inicio de una nueva etapa de comunicaciones digitales.

Para llegar a lograrlo, se instalaron cinco Sistemas de Conmutación de Voz digitales, con grabadores DIVOS de última generación para administrar las comunicaciones de la totalidad de posiciones de puestos de trabajo y operación.

Además, también se instalaron equipos de radio, habilitando una segunda frecuencia IP en todas las bases de las distintas regiones de vuelo, con equipos redundantes.

Al mismo tiempo, se reemplazaron los enlaces analógicos obsoletos, que implicaban un elevado número de fallas y horas de mantenimiento, por enlaces digitales terrestres y se sumaron enlaces de respaldo satelital VSAT provisto por la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT.

Como parte del proyecto, también se instaló y se puso en servicio, el nuevo Sistema de Manejo de Mensajes Aeronáuticos, que reemplazó al anterior con más de una década de servicio.

La implementación y migración de todo el proyecto se realizó manteniendo 100% operativo el servicio de control de tránsito aéreo, tarea que demandó 24 meses de trabajo, donde fue necesaria la participación de más cien de ingenieros y técnicos de EANA, más de 1.000 comisiones de servicio, y una inversión de US$ 13 millones.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.