En este momento estás viendo Capitanich sobre la misión de Gobernadores del NG a EEUU: «Estas alianzas estratégicas se van corporizando en hechos concretos»

Capitanich sobre la misión de Gobernadores del NG a EEUU: «Estas alianzas estratégicas se van corporizando en hechos concretos»


El gobernador chaqueño sumó a los aspectos trascendentes de la agenda “reuniones desde el Fondo Monetario Internacional hasta el Departamento de Estado y sus funcionarios”.


 

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, destacó el saldo de la misión en los Estados Unidos cumplida por los mandatarios del bloque Norte Grande y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, al afirmar que “estas alianzas estratégicas se van corporizando en hechos concretos”.

“Hemos tenido tres bloques importantes que constituyen la agenda, en primer lugar lo que puede denominarse bloque tecnológico en donde hemos tenido reuniones con Amazon, World Service, Space, Microsoft, que son corporaciones líderes a nivel mundial, respecto a infraestructura tecnológica y servicios que obviamente transforman la productividad de las empresas del sector público”, indicó Capitanich.

En segundo término, destacó la “muy buena agenda con organismos multilaterales de crédito” y al respecto hizo especial eje en el puntual objetivo regional del Corredor Bioceánico.

“Las provincias del Norte Grande hemos propiciado y eso está incluido dentro del proyecto de Presupuesto 2023 la sanción de una iniciativa que explica el artículo 86, esto es, construir el programa del Corredor Bioceánico del Norte Grande con fuentes de financiamiento nacionales e internacionales”, precisó.

Al respecto, subrayó que los gobernadores creen que “es absolutamente imprescindible hacerlo por 15 años con la participación del financiamiento internacional”.

“Argentina tiene el equivalente a 4 mil millones de dólares por año de financiamiento internacional, el 50% de ese financiamiento debe estar garantizado para las provincias del norte y corregir sus respectivas asimetrías. Eso implica todo un cronograma que va desde una misión preparatoria hasta una misión de identificación pasando por una misión de formulación de proyectos”, detalló.

Capitanich indicó que se puede “plantear primer semestre del año 2023 como una meta precisa para que eso se trate en el Directorio de las instituciones financieras juntamente con los sistemas de contrapartida nacional”.

“Es muy importante porque son obras que van desde fibra óptica hasta conectividad, pasando por red vial, autovías, red ferroviaria, pasos fronterizos, puertos, una logística de carácter integral para corregir asimetrías históricas”, enfatizó.

El tercer capítulo destacado lo ubicó en las cámaras de comercio de los Estados Unidos “por la atracción de inversiones principalmente litio, alimentos, energías renovables que la región del Norte Grande promueve conjuntamente con sus riquezas en materia de biodiversidad y la emisión de instrumentos que permitan garantizar una redistribución de ingresos para potenciar mejor calidad de vida”.

El gobernador chaqueño sumó a los aspectos trascendentes de la agenda “reuniones desde el Fondo Monetario Internacional hasta el Departamento de Estado y sus funcionarios”.

“Porque nos pareció interesante dar una visión de lo que significa una provincia como el Norte Grande argentino que con sus riquezas y también con sus debilidades puede garantizar unidad desde el punto de vista político independientemente de las procedencias y las diferencias pero con un horizonte determinado que es efectivamente la transformación de su región a partir de la unidad desde el punto de vista político”, se explayó.

Destacó la “muy buena oportunidad” que aprovecharon “para mostrar el potencial del Norte grande argentino: 850 mil kilómetros cuadrados de extensión, lo cual implica un tercio de la superficie territorial continental argentina; 21,6% de la población, eso significa más de 10 millones de habitantes; el tercio de la superficie cultivable de la Argentina”.

“Y a su vez, la posición estratégica en materia de biodiversidad, de la misma forma que la reserva de agua dulce; el triángulo de litio regional con Argentina, Chile y Bolivia y las 3 provincias que lideran en el país el proceso de inversión son Catamarca, Jujuy y Salta y próximamente se pueden sumar La Rioja y Formosa”, apuntó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.