En este momento estás viendo La ministra Carla Vizzotti se reunió con el Embajador de Estados Unidos en Argentina y con Autoridades del CDC

La ministra Carla Vizzotti se reunió con el Embajador de Estados Unidos en Argentina y con Autoridades del CDC


En el encuentro se realizaron intercambios sobre el avance de proyectos de colaboración entre ambos países y se coincidió en fortalecer el trabajo conjunto.


 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión en la sede de la cartera sanitaria nacional con el Embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y un equipo de especialistas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con quienes abordaron distintas estrategias de trabajo conjunto e intercambiar el estado de avance de proyectos de colaboración.

«Para nosotros es un honor poder recibirlos en Argentina, avanzar en el trabajo que venimos realizando en forma conjunta y sobre todo planificar hacia adelante», comenzó afirmando la jefa de la cartera sanitaria nacional, quien agradeció además a las autoridades del CDC por el apoyo brindado en el abordaje del reciente brote de neumonía que causó la bacteria Legionella en un sanatorio privado de Tucumán.

“El manejo de este brote tuvo un trabajo transparente, oportuno y colaborativo, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de ustedes que inmediatamente estuvieron disponibles”, señaló la ministra, a la vez que destacó también la labor de la ANLIS-Malbrán. “La bacteria se aisló rápidamente a través de la Red Federal Genómica y Bioinformática que se consolidó este año gracias a la decisión política del Presidente de renovar equipamiento y fortalecer los recursos humanos. Es una demostración de que invertir en salud es muy importante”, agregó.

El embajador Stanley presentó a los miembros de la Oficina Regional de CDC para América del Sur y también a la doctora Rachel Smith, la experta técnica en prevención y control de infecciones y resistencia antimicrobiana que trabajará en nuestro país. Además de la agenda sobre resistencia antimicrobiana y la prevención y control de infecciones, se abordaron distintos temas de interés como los sistemas de vigilancia, sistemas de información, recetas digitales, la Ley 1000 Días y la actual situación epidemiológica ante la COVID-19.

Durante el encuentro se analizó además los planes de implementación para la detección, prevención y contención de organismos multirresistentes a través de la Red de Acción Global en Salud (GAIHN) del CDC en Argentina.

La Red GAIHN-AR es liderada por el CDC con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tiene como objetivo principal la detección, alerta y contención de mecanismos de resistencia emergentes en establecimientos de salud. Con ese propósito, los expertos del organismo estadounidense realizaron también visitas técnicas al Hospital Municipal Dr. Bernardo A. Houssay y al Hospital General de Niños Pedro Elizalde.

El miércoles participarán además de una reunión en la ANLIS Malbrán con el Servicio Antimicrobiano del INEI (ATB) y con autoridades del Ministerio de Salud. Mientras que el jueves, expertos del CDC realizarán un intercambio técnico con el área de Epidemiología por el brote de Legionella.

La Argentina y el CDC comparten una importante historia de colaboración con numerosas iniciativas que han sido relevantes para la generación de información y la toma de decisiones. Algunas de las actividades que apoyan el CDC se focalizan en la vigilancia, diagnóstico y capacitación en epidemiología; la salud en fronteras; y la gestión de respuesta ante emergencias. También en el país se vienen realizando en conjunto con el CDC estudios de efectividad de vacuna antigripal y estudios multicéntricos con otros países de la región.

La delegación del CDC que participó de la reunión estuvo integrada por la subdirectora principal, Debra Houry, la directora de la Unidad de Coordinación de Salud Global, Lisa Nelson; la directora de la Oficina Regional de los CDC para América del Sur, Juliette Morgan; el director adjunto de Enfermedades Infecciosas, Jay Butler; la directora interina del Centro para la Salud Global, Denise Cardo; el director de la Oficina de Salud Global, Preparación y Respuesta, Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, Michael Gerber; el consejero de la Sección Económica, Ernest Abisellan; y el jefe de la Unidad de Medio ambiente, Ciencia Tecnología y Salud, J.M Saxton-Ruiz.

Por parte del Ministerio de Salud también estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y la directora Nacional de Relaciones Internacionales, Carla Moretti.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.