En este momento estás viendo La comunidad educativa de la escuela República de Haití del barrio porteño 21-24 realiza este lunes una caravana de protesta

La comunidad educativa de la escuela República de Haití del barrio porteño 21-24 realiza este lunes una caravana de protesta


Se trata de una alumna de 11 años que se encontraba en «regular estado de nutrición» cuando murió en el Hospital Penna por una «neumopatía bilateral». La comunidad educativa de la escuela 11 República de Haití exigirá que “se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral” de niños, niñas y adolescentes» de la Ciudad. La marcha está programada desde el barrio 21-24 a la sede de Gobierno.


 

La comunidad educativa de la escuela 11 República de Haití, del barrio porteño 21-24 de Barracas, realizarán este lunes una caravana de protesta hacia la Jefatura de Gobierno, para exigir que “se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral” de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), tras la muerte de una niña de 11 años por una «neumopatía bilateral» que se encontraba en «regular estado de nutrición».

Ailen Galante, docente de la escuela 11, en el distrito cinco, anunció la semana pasada que la concentración se realizará a las 17 en la “puerta de la escuela” para marchar hacia “la Jefatura de Gobierno para exigir por las infancias y las niñeces dignas”.

Galante sostuvo que la comunidad educativa «está reclamando por un abordaje global de las infancias, porque la ausencia del Estado -en el caso de esta niña- es desde hace seis años y hay otros que fueron muchos más».

La docente remarcó que el proceso de desfinanciamiento en materia educativa también impacta en el área de contención, a causas de la desaparición del gabinete psicopedagógico del barrio.

«Hay chicos que no pueden recibir la vianda porque el Ministerio de Educación de la ciudad les exige que se inscriban en una página. La verdad estamos hablando de pibes de extrema vulnerabilidad y que muchos se nos están muriendo de hambre», resaltó la docente.

La familia había presentado en 2021 un certificado médico, que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la niña, pero que a la fecha no hubo intervención alguna de la Defensoría zonal del Ministerio de Educación de CABA.

Los docentes afirmaron que la niña llegó a la escuela el viernes 12, se descompensó, y fue retirada por sus padres después de una hora, producto de que el SAME nunca llegó al lugar para asistirla.

Tras ingresar a la guardia del Hospital Penna el lunes, la niña falleció.

Según la autopsia, “presentaba buen desarrollo óseo y muscular, en regular estado de nutrición y del examen traumatológico se desprende que el cuerpo no presentaba lesiones».

Agregó que «la investigación se encuentra en pleno trámite, habiéndose ordenado la realización de diversas medidas probatorias».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.