En este momento estás viendo Ministro Perczyk desde Salta: «En un momento tan difícil del país seguimos invirtiendo en Educación»

Ministro Perczyk desde Salta: «En un momento tan difícil del país seguimos invirtiendo en Educación»


El ministro de Educación de la Nación firmó con su par salteño, Matías Cánepa, el convenio para la ampliación de las horas de clases en escuelas provinciales.


 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró en Salta que en un momento tan difícil del país “decidimos seguir invirtiendo en educación”, tras acordar con su par salteño, Matías Cánepa, la incorporación de 173 escuelas rurales de la provincia a la extensión de una hora de clases.

“En momentos como estos debemos resaltar que hemos conseguido el apoyo del Presidente (Alberto Fernández) y del gobernador (Gustavo Sáenz) para dar este paso y seguir invirtiendo en educación”, expresó el funcionario nacional.

Perczyk formuló estas afirmaciones en un contacto que mantuvo esta tarde con medios salteños, hasta donde llegó para firmar con Cánepa el convenio para la ampliación de las horas de clases en escuelas provinciales.

Tras el acto, desarrollado en el Mercado Artesanal, el ministro explicó que “la provincia decidió incorporar las primeras 173 escuelas”, a partir del 1 de agosto, y “sumarlas a una cantidad de escuelas que ya tenían la jornada extendida”.

“Esto nos va a permitir, en un tiempo, llegar a una escuela primaria pública más cohesionada, con menos desigualdad y al menos con 25 horas de clases. Y nos va a permitir mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lengua y matemática”, afirmó.

El ministro indicó que “hay todo un trabajo técnico que hacen las provincias y la Nación, de ponerse de acuerdo, de ver qué escuelas y de conseguir el financiamiento”, que es compartido, y destacó que la decisión de aumentar una hora de clases “requiere de toda una reorganización familiar y comunitaria”.

“Es un trabajo artesanal muy importante que se hace en cada comunidad, con mucha dispersión territorial y que parece que no se ve, pero lo hacen los trabajadores, los funcionarios y los maestros”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que recorrieron «la Escuela Agrícola, donde estamos terminando obras”, tras lo que “escuchamos a chicos que tienen becas Progresar”, que en la provincia ascienden a «65 mil, con casi $5 mil millones de inversión”, a los que se suman 1.300 chicos con becas Belgrano, en la universidad nacional”.

“Si la Argentina resuelve sus problemas económicos, resuelve parte de sus problemas educativos, de desigualdad social, de injusticia, que no tiene que vivir nadie”, dijo.

Sobre el operativo Aprender, el ministro sostuvo que “en todo el país los resultados fueron negativos, tuvimos un retroceso en lengua”, pero “a los que les fue peor fue, sobre todo, a los chicos más pobres, y tenemos revertir esto con políticas públicas”.

Finalmente, reveló que “cuando promediaba la pandemia, había más de un millón de chicos que se habían desvinculado de las escuelas» y que realizaron «un esfuerzo económico muy grande. Los gobiernos, pero también los trabajadores de la educación, los maestros, los directores, los credos y las organizaciones comunitarias”.

“De los que se habían desvinculado, han vuelto a la escuela más de 9 de cada 10 chicos, y a fin de mes publicaremos el Relevamiento Anual Educativo, que nos va a permitir comparar la matrícula real con la que tenían antes de la pandemia”, concluyó.

Por su parte, Cánepa explicó que con estas jornadas extendidas «vamos a tener más del 60% de las unidades educativas con más horas de clases que la jornada simple. El objetivo es programar para incluirlas en el presupuesto del año que viene y avanzar paulatinamente”, explicó, y precisó que con esto «sumamos casi 9.000 alumnos más a la jornada con más horas de clases que la jornada simple, y vamos a tener más de 40 mil estudiantes en toda la provincia, sumando a los que concurren a escuelas de jornada completa”.

Los funcionarios también se reunieron con alumnos revinculados, entregaron impresoras 3D a escuelas técnicas, y el Ministerio de Educación provincial recibió un vehículo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Durante su estadía en Salta, Perczyk recorrió junto a Cánepa la obra del nuevo Centro Integral de Educación Agrotecnológica, que demandó una inversión nacional de $47.662.259,96 y cuya puesta en funcionamiento permitirá a Salta trabajar en red y llegar con capacitaciones a todas las escuelas agrícolas de la provincia.

Salta es la séptima provincia en firmar el convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, antes lo habían hecho Tucumán, Chaco, Catamarca, Santa Cruz, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.