En este momento estás viendo Ministro Filmus: «El presupuesto para Ciencia y Tecnología está garantizado»

Ministro Filmus: «El presupuesto para Ciencia y Tecnología está garantizado»


El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología precisó que la Argentina incluyó una cláusula en el acuerdo con el FMI que establece el respeto por las leyes votadas por el Congreso como la de Inversión en Ciencia y Tecnología.


 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró este lunes en Córdoba que está garantizado el presupuesto destinado para el área que él encabeza, al destacar que “Argentina incluyó en el acuerdo con el FMI una cláusula particular” en la que se «respeta absolutamente lo que se ha votado en el Congreso de la Nación que, es la Ley de Inversión en Ciencia y Tecnología”.

Filmus participó esta tarde en el acto de celebración por el 25° del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, donde recordó que “la inversión en ciencia y tecnología cayó del 0,37% del PBI al 0,32% del 2015 al 2019, y la ley prevé llegar al 2032 con el 1% del PBI”.

“Este año estamos aumentando del 0,26% al 0,31%, es un aumento muy importante que está garantizado hasta en el acuerdo con el FMI”, ratificó.

La celebración del Instituto cordobés se llevó a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en Falda del Cañete, donde participaron autoridades del gobierno provincial y de instituciones educativas.

Sobre la tarea del Instituto Gulich, Filmus valoró que “hoy en día es imprescindible tener desarrollo de carreras espaciales y formación de profesionales que permitan competir internacionalmente en un momento en que son demandados por todos los países del mundo”.

“Argentina necesita no solo más y mejor formación, sino también después generar las condiciones de trabajo para poder conservarlos y que no se vayan”, recalcó Filmus, que además es presidente del Directorio de la Conae.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, aseguró que lo “emociona mucho” el aniversario del Gulich, y consideró que “hay que seguir formando recursos humanos porque son cada vez más necesarios”.

“Va a venir una explosión en los próximos años con todo lo que tenga que ver con el espacio, y poder formar a los estudiantes en esta cuestión tan estratégica es fundamental”, agregó Juri, quien reiteró que es “es emocionante ver el progreso que ha tenido” el Instituto.

A su turno, el director del Instituto Gulich, Marcelo Scavuzzo, destacó que “hoy tenemos a la maestría en aplicaciones espaciales mejor que cuando nació y seguimos teniendo mejoras continuas”.

“Hay 20 tesistas de la Maestría, 30 de doctorado en sistemas espaciales y unos 12 becarios del Conicet con lugar de trabajo en el Gulich, lo que hace alrededor de 60 tesis desarrollándose en el Instituto, no debe haber muchos centros en el mundo que tengan 60 tesis haciendo sus trabajos de posgrado”, dijo Scavuzzo.

“Argentina está en la vanguardia, gracias al apoyo constante de Conae, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la UNC”, valoró el director.

Filmus, respecto al trabajo de su cartera destacó que el «objetivo principal es fortalecer el plan espacial argentino, que estuvo paralizado entre el 2015 y 2019. Lo hemos recuperado y tenemos un desarrollo muy importante, con objetivos muy claros para los próximos años. La idea es que Argentina defina en buena manera su soberanía a partir de su capacidad científica tecnológica”.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, felicitó a los integrantes del instituto, destacó que «nos representan en el mundo», y destacó «siempre estar vigentes, y los mecanismos que usan para conectarse con el mundo».

«No hay ciencia y tecnología cuando no hay un Estado presente», definió De Chiara.

El Instituto Gulich fue creado el 10 de julio de 1997, por convenio entre la Conae y la UNC con el apoyo de la Agencia Espacial Italiana (ASI), y es un centro de referencia internacional para la formación de recursos humanos especializados y la investigación en el campo espacial con fines científicos, productivos y sociales.

Ofrece dos carreras de posgrado: el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales, y la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial dictadas junto a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la UNC; una Diplomatura en Geomática Aplicada, cursos de posgrado y talleres de capacitación.

Se trata de una formación única disponible en el país y la región, iniciada hace 25 años, en línea con los objetivos del Plan Nacional Espacial de la Conae, para la generación de recursos humanos capaces de utilizar la tecnología espacial y desarrollar servicios de alto valor agregado que permitan un desarrollo sustentable de nuestro país.

En el acto estuvieron presentes los hijos del fundador Mario Gulich, Mario (h) y Andrea, quienes recibieron un reconocimiento por el emprendimiento que llevó adelante su padre, que continúa dando su aporte a la ciencia del país.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.