En este momento estás viendo El INAI declaró «Sitio Sagrado» al Cerro Colorado situado en Córdoba

El INAI declaró «Sitio Sagrado» al Cerro Colorado situado en Córdoba


En la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se reconoce que los pueblos originarios «tienen un rol protagónico en las áreas protegidas en las que habitan y constituyen una parte indisociable, habida cuenta que han vivido en ellas ancestralmente». El pedido lo había formulado la Comunidad Indígena Comechingón-Sanavirón Cerro Colorado.


 

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró «sitio sagrado» al ancestral centro ceremonial y de entierros Cerro Colorado, de la provincia de Córdoba, informó el organismo nacional.

Así se dispuso por resolución 113 del INAI, en la que se reconoce que los pueblos originarios «tienen un rol protagónico en las áreas protegidas en las que habitan y constituyen una parte indisociable habida cuenta que han vivido en ellas ancestralmente, y por tanto, se reconocen los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas que ocupan estas áreas y entrañan estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica».

«Numerosas comunidades originarias, organizaciones indígenas, reconocidos líderes y lideresas espirituales y filosóficas, a lo largo de décadas, han solicitado la declaración de Sitio Sagrado al centro ceremonial ancestral y a los enterratorios de Cerro Colorado, ubicados en la provincia de Córdoba», destaca la resolución.

La Comunidad Indígena Comechingón- Sanavirón Cerro Colorado, en Córdoba, había pedido al INAI, por nota firmada por sus representantes Gabriela Lujan y Roberto Martínez, que se declare sitio sagrado al mencionado Cerro ya que, aseguraban «ancestralmente se han tendido canales de comunicación entre nuestros ancestros a través de las pictografías del Cerro Colorado».

«Consideramos que al conseguir la declaración de nuestro pueblo como ‘Sitio Sagrado’ podremos proteger el espacio territorial común que constituye la clave de la reproducción social de nuestra comunidad», planteaban en esa nota que derivó en la aprobación de la declaración por parte del INAI.

El antropólogo del INAI, Fernando Pepe, explicó a esta agencia que «Cerro Colorado es uno de los centros ceremoniales ancestrales más conocidos de Argentina, por su riqueza inmaterial y por la difusión que le dio la obra de Atahualpa Yupanqui».

«En el cerro encontramos las escenas con los shamanes con los cóndores, los yaguares y otros animales elaborados, los guerreros emplumados, las escenas de guerra contra los españoles, los signos geométricos complejos, entonces vemos en Cerro Colorado la historia escrita de las comunidades indígenas durante cientos de años hasta casi el presente», destacó el antropólogo en referencia a las pinturas rupestres existentes en el lugar.

Pepe sostuvo que «es la primera narrativa de la región incluyendo la provincia de Santiago del Estero. Si sumamos todo esto nos da cuenta que es un centro ceremonial ancestral único en el centro del país que irradia su influencia más allá de los limites provinciales actuales».

«Los múltiples entierros hallados en Cerro Colorado, la última excavación retiró 88 esqueletos, también dan cuenta de la importancia que tenía y tiene para las comunidades indígenas, que producto del genocidio perdieron la custodia de sus ancestros y ancestras que pasaron a ser patrimonio del Estado», precisó.

El Área de Protección de Sitios Sagrados creada por la presidenta del INAI Magdalena Odarda hace un año declaró, en este período, 11 sitios sagrados de los pueblos originarios, en 5 provincias: Río Negro, Chubut, Buenos Aires, Chaco y Salta. De los pueblos Mapuche, Tehuelche, Querandí, Qom, Mocoit, Wichí y Kolla.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.