En este momento estás viendo El Frente de Todos celebró la victoria de Gustavo Petro en Colombia

El Frente de Todos celebró la victoria de Gustavo Petro en Colombia


El presidente Alberto Fernández, La vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, el ministro del Interior Wado de Pedro, el ministro de Defensa Jorge Taiana, la portavoz Gabriela Cerutti y el diputado Leopoldo Moreau, entre otros, mandaron sus mensajes de alegría y felicitaciones para el nuevo mandatario colombiano.


 

Funcionarios, gobernadores, legisladores y dirigentes políticos argentinos celebraron este domingo por la noche en redes sociales el triunfo en Colombia de Gustavo Petro, quien fue elegido como Presidente con el 50,88% de los votos en segunda vuelta.

El boletín número 10 de la Registraduría señaló que, escrutado el 89,35% de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50,88 % de los votos, contra el 46,85 % de Rodolfo Hernández, lo que significa una ventaja indescontable.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández celebró el triunfo de Petro y llamó a seguir «el camino hacia una América Latina integrada».

«Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde añadió: «Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él».

Fernández aseguró que el triunfo de Petro «convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos».

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó a Petro por su victoria y llamó a «suturar las heridas». Reconstruyó en redes sociales la conversación que tuvo con el presidente electo colombiano, minutos después de conocerse su triunfo.

«19:50 hs. aterrizamos en Aeroparque y el celu me devuelve más de 30 mensajes de compañeros y compañeras que con alegría me trasmiten el triunfo de la coalición Pacto Histórico en el ballotage en Colombia. Pido que me comuniquen y casi al instante escucho su voz: ‘Hola Presidente’…», escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

Y continuó: «‘Aquí Gustavo Petro, Cristina (juro que hace 10 años me decían esto y no lo creía)’. Se lo dije y se rió, estaba emocionado, yo también. ‘Ahora a construir la paz’ me dijo».

«Tiene razón, hay que suturar las heridas de tanta tragedia ¡Salud al Pueblo Colombiano y a su Presidente!», concluyó la vicepresidenta argentina.

El senador y exalcalde bogotano Gustavo Petro es el nuevo Presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta de este domingo, en la que derrotó a Rodolfo Hernández.

Petro, candidato del Pacto Histórico, sumaba casi el 51% de los votos, frente a alrededor del 47 de Hernández, lo que significaba una ventaja indescontable.

En tanto, el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, felicitó a la dupla presidencial electa «por el histórico triunfo» y agregó: «El pueblo de Colombia eligió un nuevo camino, el de una democracia fuerte y una Latinoamérica unida». De Pedro acompañó sus palabras con una foto de Petro cuando era alcalde de Bogotá junto a Diego Maradona. El astro lucía una remera con la leyenda «La paz nos mueve. Bogotá humana».

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, escribió en Twitter: «Vamos a vivir sabroso! Felicitaciones querida compañera Francia Márquez Mina. Latinoamérica está pariendo el porvenir».

Márquez Mina es una activista medioambiental y de los derechos humanos, que integró la fórmula presidencial con Petro y asumirá como vicepresidenta el 7 de agosto de este año.

Desde la cuenta oficial de Cancillería Argentina, el gobierno de la República Argentina saludó «al pueblo colombiano y a sus autoridades por la jornada electoral» y felicitó a Petro, cuya victoria en los comicios presidenciales «refleja la voluntad de cambio hacia un país más justo e inclusivo».

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, llamó al nuevo Presidente colombiano a trabajar «para consolidar una región con mayor integración, igualdad y Justicia Social» y le envió «los mejores deseos para esta etapa que comienza el pueblo colombiano».

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, comentó: «Dia de fiesta para el pueblo de Colombia».

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, saludó a «nuestros hermanos/as de Colombia por esta victoria que lleva a la presidencia a Gustavo Petro, a quien deseamos que guie a Colombia hacía esa patria grande, libre, justa y soberana que tantos millones soñamos!».

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó a Petro y Márquez Mina, y celebró la victoria de «la Patria Grande», en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, la titular del Inadi, Victoria Donda Pérez, escribió en esa red social: «Con la fuerza y el amor del pueblo, la esperanza llegó para quedarse en Colombia. Por primera vez, se abre un capítulo histórico, de la mano del Pacto Histórico Oficial, para nuestros hermanos y hermanas del país vecino, pero también para quienes soñamos con una Patria Grande inclusiva, con justicia social, igualdad de oportunidades y libre de violencias».

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau destacó que «Gustavo Petro terminó con la hegemonía histórica de la derecha en Colombia» y añadió: «Ganó en un país que se erige como un portaaviones de EE.UU en el corazón de América del Sur. Ahora vamos con Lula. Hay que cuidar la estabilidad en nuestra Patria».

La legisladora porteña del FdT Ofelia Fernández envió «felicitaciones y mucha fuerza» a los ganadores y expresó: «Esta noticia es esperanzadora para quienes creemos en la justicia social y en el orgullo latinoamericano».

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, celebró el triunfo del dirigente difundiendo también la foto histórica de Petro cuando era alcalde de Bogotá, acompañado por Maradona.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.