En este momento estás viendo En Salta las mujeres indígenas se reúnen para profundizar su lucha

En Salta las mujeres indígenas se reúnen para profundizar su lucha


Las mujeres indígenas decidieron alzar su voz con más fuerza ante prácticas como el chineo y el terricidio, en el marco del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas del Buen Vivir, en el cual abordarán estos y otros temas desde este domingo y hasta el miércoles en la localidad de Chicoana, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Salta.


 

El Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se desarrolla desde este domingo y hasta el miércoles, en la localidad de Chicoana, ubicada a 40 kilómetros al sur de la capital salteña, con la participación de unas 300 representantes de los 39 pueblos indígenas de la Argentina.

«Este parlamento se va a realizar desde el amor. Van a venir muchas mujeres medicina, poderosas, que van a estar acompañando y sosteniendo este encuentro, para sanar a estas mujeres y niñas violadas», afirmó Stella Maris Molina, del Movimiento de Mujeres Indígenas del Buen Vivir.

Entre los temas que serán abordados se destacan el chineo y el terricidio, los distintos tipos de violencias hacia las mujeres y diversidades, con talleres sobre autogestión económica, de comunicación y derechos indígenas.

El primer Parlamento se concretó en 2018, en Ensenada, localidad de la ciudad bonaerense de La Plata. El segundo, en tanto, ocurrió al año siguiente, en Las Grutas, localidad de la costa atlántica ubicada en la provincia de Río Negro. La irrupción de la pandemia de coronavirus impuso un intervalo de dos años, y este fin de semana será la apertura del tercer encuentro.

La organización está a cargo del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, el cual aclaró que el encuentro será «cerrado» e incluirá a diversidades del territorio para escucharles y parlamentar.

Explicaron que es la primera vez en la historia de Salta que se reunirán tantas mujeres indígenas, alrededor de 300, integrantes de 39 naciones, entre ellas mujeres del campo de la medicina de México y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las organizadoras indicaron que durante las cuatro jornadas se focalizará en el fortalecimiento espiritual e interno del Movimiento; y precisaron que se eligió Salta como sede por «la dura situación en la que se encuentran nuestras hermanas en sus territorios plurinacionales».

Los ejes del encuentro serán tres: Guardianas de los territorios y la campaña #BastaDeTerricidio; Pluriversidad, la necesidad de repensar y crear propuestas que incluyan los saberes ancestrales y también bachilleratos populares Plurinacionales; y Tipos de Violencias hacia las Mujeres y Diversidades Indígenas, con la campaña #BastaDeChineo.

Además, se concretarán los talleres sobre Economía autogestiva: #HacedorasPorElBuenVivir; Comunicación y formación de una Agencia de Noticias; Derechos Indígenas; y Genocidio Indígena.

El encuentro es autogestivo y está financiado con el aporte de cada una de las integrantes del Movimiento y el apoyo de personas de todo el mundo, según indicaron las organizadoras, por lo que mantienen su convocatoria a colaborar en él de manera solidaria.

Para obtener la información del parlamento se puede acudir a la página web https://movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir.org/tercerparlamento/.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.