En este momento estás viendo El Gobierno lanzó una moratoria para regularizar documentación de cooperativas y mutuales

El Gobierno lanzó una moratoria para regularizar documentación de cooperativas y mutuales


La preinscripción tendrá una duración de tres meses a partir de este miércoles, y una vez finalizado el plazo el Instituto notificará a las entidades admitidas.


 

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) lanzó este miércoles una moratoria para que cooperativas y mutuales puedan regularizar y presentar documentación adeudada, con el objetivo de contar con mayor información para avanzar en la promoción y fortalecimiento del sector.

La preinscripción a la moratoria para la regularización de cooperativas y mutuales tendrá una duración de tres meses a partir de la publicación en el Boletín Oficial realizada este miércoles, y una vez finalizado el plazo el Instituto notificará a las entidades admitidas.

A través de la Resolución 1919/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció que las cooperativas y mutuales podrán ponerse al día presentando únicamente los últimos tres balances, sin importar cuantos años de documentación adeuden.

Así, las entidades tendrán la oportunidad de regularizar autoridades, acceder a subsidios y créditos estatales, volver a brindar productos y servicios, entre muchos otros beneficios.

«Este anuncio es la continuidad de una política para impulsar, acompañar y potenciar al sector asociativo, con el eje puesto en la cercanía y la facilitación de trámites, brindando herramientas que permitan fortalecer el crecimiento del trabajo cooperativo y mutual a lo largo y a lo ancho del país, y valorizando su lugar en el proceso de Reconstrucción Argentina», informó el Inaes.

Para adherirse al programa deberá realizarse una presentación en la Mesa de Entradas del Inaes o vía plataforma de Trámites a Distancia (TAD), adjuntando copia de la última acta de asamblea, última acta de distribución de cargos o último certificado de autoridades.

Al respecto, el presidente del Inaes, Alexandre Roig, destacó que las cooperativas y mutuales «son 10% del PBI, aunque nosotros pensamos que son muchos más porque gran parte de la actividad no está formalizada», y que «cerca de 27 millones de argentinos están relacionados con el cooperativismo».

En un acto que se realizó este miércoles a la mañana en el salón «Mario Cafiero» del Inaes, dijo que «esta moratoria no es solamente un acto de ordenamiento de papeles y obligaciones fiscales», sino que «es un acto de construcción de la identidad del lazo fiscal de las cooperativas y mutuales con su sociedad».

Se trata de «identificar y formalizar gran parte de nuestra población trabajadora», afirmó.

Asimismo, Roig se refirió a la necesidad de que «se reconozca el monotributo inclusivo», un proyecto que puso en marcha el Gobierno nacional, que implicará facilidades en el pago de las cargas durante los primeros años y acceso a jubilación y cobertura de salud.

A su turno, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, dijo que hay un «objetivo común» que «es el de la inclusión de la formalización y que detrás de eso haya derechos, haya trabajo protegido».

«Vamos a avanzar con el monotributo inclusivo», aseguró, y adelantó que en este caso no se deberá pagar «el componente impositivo en el monotributo»; mientras que «en el tema de la cobertura de salud, la formalización genera derechos».

Dijo que en esta gestión «hemos trabajado mucho con cooperativas» y «se avanzó en una dimensión enorme de actores sociales», con el objetivo de «no cristalizar situaciones de desigualdad sino poder ir resolviéndolas con las herramientas de distintas áreas del Estado».

En este contexto, expresó que «estamos muy preocupados desde AFIP con esta campaña anti impuestos, es un avance del neoliberalismo que no es nuevo, el capital más concentrado lo que menos quieren es que los molesten con regulaciones, tener que aportar al Estado».

«Queremos seguir trabajando juntos para potenciar que tanto trigo realmente florezca e ir dejando de lado como una marginalidad absoluta la paja que oscurece el debate, genera falsas antinomias; el neoliberalismo es realmente la contradicción que tenemos que enfrentar los que pensamos un país inclusivo y desarrollado», señaló.

En tanto, Jonathan Thea, jefe de Gabinete del Inaes, dijo que se impulsó la moratoria porque para las cooperativas y mutuales es importante «regularizar su documentación entendiendo que tienen mucho que aportar en la reconstrucción argentina, para eso necesitamos entidades más fuertes, sanas», remarcó.

Milagros Moya, directora nacional de Fiscalización y Cumplimiento del organismo, señaló que «cuando empezamos a transitar esta gestión pensamos ejes centrales y primero lanzamos ‘Renovar’ y ahora esta moratoria, que es la primera vez en la historia del organismo que se lleva adelante un programa como éste».

«Hacia adentro del Inaes necesitamos contar con datos duros, genuinos y actualizados, (la moratoria) nos va a permitir avanzar en la gestión política», y para «orientar políticas públicas de manera más certera y hacer un fortalecimiento genuino del sector», afirmó.

En junio del año pasado, con la publicación de la Resolución 1000/2021, el Inaes lanzó «Renovar», un programa que apunta a ampliar derechos, fortalecer y hacer crecer la economía social y solidaria, mediante diversos cambios en la normativa que permitirán agilizar la tramitación de la matrícula nacional y la constitución de entidades con un mínimo de tres asociados/as, entre otras medidas.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.