En este momento estás viendo El ministro Taiana inauguró la muestra «Sentir la Patria. Malvinas 40 años»

El ministro Taiana inauguró la muestra «Sentir la Patria. Malvinas 40 años»


Se trata de una muestra fotográfica del artista Gonzalo Lauda que podrá visitarse hasta el 10 de abril en el salón San Martín del Edificio Libertador, antes de que recorra todo el país. El artista recreó momentos de la guerra de los cuales no hay registro fotográfico y busca «captar la esencia» de lo vivido por los veteranos de la guerra.


 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el jueves en el salón San Martín del Edificio Libertador la ceremonia de apertura de la muestra fotográfica «Sentir la Patria. Malvinas 40 años», del artista Gonzalo Lauda, a quien felicitó por expresar artísticamente «los sentimientos que despierta la Guerra de Malvinas en los argentinos y en aquellos que combatieron».

«Felicito al autor por la capacidad de expresar en una obra artística los sentimientos que despierta la Guerra de Malvinas en los argentinos y en aquellos que combatieron, ayuda a recordar a los Caídos y a poner en valor a los Veteranos», expresó el funcionario sobre la exposición que podrá visitarse hasta el 10 de abril y que luego recorrerá todo el país.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, junto a veteranos de la guerra de Malvinas.

Taiana subrayó que «el heroísmo de nuestros soldados debe servir para valorar la paz que tenemos hoy en la región y reafirmar la persistencia y la legitimidad del reclamo argentino por la soberanía efectiva en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, un reclamo que desde 1833 nunca cedió ante la usurpación británica de un territorio que no les corresponde».

El funcionario sostuvo que «cuando se discute Malvinas, cuando se habla del Atlántico Sur y de la Antártida, estamos también hablando de los recursos naturales renovables y no renovables y del desarrollo de nuestro suelo».

El jefe del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda, ponderó «la calidad profesional y sensibilidad humana de Gonzalo para recrear distintas imágenes que nos llevan a los eventos más importantes de aquella época en la cual nuestras tropas tuvieron que enfrentar durante 74 días a una potencia de primer nivel».

Por su parte, Lauda recordó su viaje a las islas en el 2015, el cual le permitió involucrarse «con lo que había pasado, con el clima hostil del lugar; la sensación es muy dura».

«Quise captar el momento del frente, donde no hubo registro fotográfico o de filmación. Es muy difícil transmitirlo pero traté de representar la valentía y el compañerismo, que es lo que pude sentir al hablar con ellos», expresó el artista al rememorar conversaciones que mantuvo con distintos veteranos de guerra que derivaron en esta obra.

«Sentir la Patria. Malvinas 40 años» consta de 9 obras de 150 x 100 cm, de las cuales 7 representan diferentes escenas de la Guerra de Malvinas y 2 muestran la particular geografía de las islas.

De esta manera, Lauda evoca y recrea momentos de la guerra de los cuales no hay registro fotográfico por lo que el desafío fue poder «captar la esencia» de lo que vivieron los veteranos de guerra en distintas circunstancias del conflicto bélico.

Para ello, antes de cada sesión fotográfica, se produjeron largas charlas entre los protagonistas y el autor, para plasmar lo mejor posible lo que se quería transmitir como mensaje.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.