En este momento estás viendo Feletti: «Hay que tener firmeza en el cumplimiento de la medida de retrotraer en los supermercados los precios»

Feletti: «Hay que tener firmeza en el cumplimiento de la medida de retrotraer en los supermercados los precios»


El secretario de Comercio destacó la puesta en marcha del fideicomiso de trigo y la incorporación de la canasta de 60 productos para comercios de proximidad que se pondrá en marcha en abril.


 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti,destacó la puesta en marcha del fideicomiso de trigo y la incorporación de la canasta de 60 productos para comercios de proximidad que se pondrá en marcha en abril, al tiempo que afirmó que «hay que tener firmeza» en el cumplimiento de la medida de retrotraer en los supermercados los precios de 580 artículos a partir del próximo lunes.

«Hay que tener firmeza en esto porque no hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios, es cubrirse por las dudas», subrayó el funcionario.

En cuanto al fideicomiso de trigo, Feletti dijo que «va a permitir con la suba de retenciones que decidió Agricultura, eso son 350, 360 millones de dólares, mantener estabilizado el precio del trigo en 25 mil pesos la tonelada, con lo cual la molinería me puede poner la bolsa que se usa para elaboración de pan, pastas frescas, pizza a 1150 pesos, que había llegado a tocar los 2000 pesos, es una baja importante».

«Yo ahora me tengo que sentar con todos los panaderos, con las casas de fábricas de pastas y tratar de lograr que eso llegue efectivamente al consumidor y que ese subsidio no se pierda en el camino», agregó Feletti en declaraciones a radio El Destape.

Recordó que «con las panaderías habíamos mantenido un rango de kilo de pan entre 220-270 pesos; sabemos que hay 30 mil panaderías, que hay mucha diversidad en alquiler de locales, ubicación, por eso el rango de pan tan amplio, contra la bolsa en 1300 pesos.

«Ese acuerdo lo podemos repetir y evitar el kilo de pan arriba de 300 pesos», aseguró.

Por otra parte, se refirió a «lo que ha pasado con las alimenticias y los supermercados en la formación de precios que es a la canasta que más regulada tenemos en los últimos 10 días yo lo definí como un ataque especulativo».

Sostuvo que «no había ninguna razón para que se desabasteciera, se dispararan los precios de consumos esenciales» y que «de golpe apareció esto que había aumentos en 3 días de 14,5% promedio».

Consideró que ante eso «hay que tener firmeza» porque «no hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios, es cubrirse por las dudas».

El secretario indicó que «los supermercados por alguna razón la semana anterior rompieron el acuerdo que veníamos teniendo de rechazar listas de precios excesivas de los formadores; ahora no pasó y me cae de lleno ese fatídico jueves de 2,4% que es lo que obliga a las inspecciones y la exigencia de retrotraer».

«El ataque en las góndolas, los frigoríficos exportadores que no quieren abastecer, maniobras especulativas con la harina, creo que todo el mundo está jugando y eso requiere un ordenamiento», remarcó.

En este contexto, reconoció que «el índice (de inflación) de marzo va a ser malo», al tiempo que proyectó que «el de abril va a empezar a pegar un descenso».

«Si las herramientas que estamos implementando para el desacople de precios funcionan, la política de renovación de Precios Cuidados en abril funciona y nosotros logramos, que ese es otro tema interesante que tengo ya la partida presupuestaria pero estamos negociando con los mayoristas, logramos estabilizar una canasta de verduras, quitarle esa volatilidad grande que hubo en enero y febrero, yo creo que en abril, mayo tendría que empezar a estar en un plano más estable», señaló.

Por su parte, la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Liliana Schwindt, dijo que «es hora de poner todas las herramientas del Estado para poder hacer un control» de precios de los alimentos y así procurar que se desacelere la inflación.

En ese sentido, sostuvo que «después de que el Presidente (Alberto Fernández) anunciara la guerra contra la inflación, en solo tres días hubo un promedio de 14% de aumento».

«Algunos aumentaron un 14%, más que el aumento de la nafta, con un aumento de tarifas que todavía no les llegó en las facturas, el dólar ha bajado, cuál es la justificación?», sostuvo la subsecretaria.

Por el lado de las provincias, el Gobierno santafesino anunció que reforzará el monitoreo de precios en industrias y comercios mayoristas y minoristas, con el objetivo de evitar posibles situaciones de abuso, especialmente de los productos que integran la canasta familiar.

El secretario de Comercio Interior provincial, Juan Marcos Aviano, sostuvo que se puso «la atención en los posibles aumentos de productos de la canasta familiar en el contexto de complejidad internacional y de mercado interno».

«El objetivo es garantizar la producción, las exportaciones, la competitividad y la defensa del bolsillo de las santafesinas y los santafesinos», indicó Aviano, quien precisó que esta semana comenzaron los controles por parte de los inspectores del área a su cargo.

«Desde Santa Fe queremos acompañar el proceso de corrección y estabilización de precios, sabiendo que el sector privado es un eslabón de esa cadena y debe dar soluciones corrigiendo comportamientos indebidos», completó el funcionario.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

Agencia del Plata

Somos el mejor equipo de noticias.